Economía -
En el segundo trimestre
La confianza de los consumidores vascos baja 10 puntos
Este descenso es debido a la "preocupación" por el deterioro de la economía, el aumento del paro y las dificultades para ahorrar. Además, casi la mitad cree que en un año la situación será peor.
Redacción
La confianza de los consumidores vascos ha bajado 10 puntos en el segundo trimestre del año debido a su "preocupación" por el deterioro de la economía general, el aumento del paro y las dificultades para ahorrar. Asimismo, casi la mitad de los consumidores de Euskadi opina que, dentro de un año, la situación será peor.
"En los últimos meses no sólo se ha producido una contención en el consumo y en la capacidad de ahorro de los consumidores vascos, sino que, además, estos indican que en el futuro próximo puede producirse un estancamiento e incluso empeoramiento de dichas variables, que creen que va a afectar negativamente a la economía de sus hogares", según se desprende del informe trimestral que la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras realiza sobre la confianza de los consumidores vascos.
La confianza de los consumidores vascos refleja un valor de 81, unos diez puntos por debajo de la existente en los siete años previos a la crisis y menor a la registrada en la UE (87, -1 punto), siendo próxima a la de España (79, -1).
"Fuerte deterioro de las expectativas de ahorro"
El informe apunta a que la pérdida de valor del índice se apoya en una valoración más pesimista de los elementos que lo conforman. De este modo, se recoge un "notable" retroceso de las expectativas sobre la economía general (74, -15), como consecuencia del aumento de la proporción de las personas que creen que dentro de un año la situación será peor (49%, +10 puntos) y a la reducción del colectivo que estima que mejorará (10%, -10 puntos).
Asimismo, los consumidores advierten de un "fuerte deterioro" en sus expectativas de ahorro (83, -15), con un 58% de encuestados (+11 pp) que considera que no ahorrará en los próximos meses.
"El nivel actual y evolución reciente de la confianza de los consumidores vascos indica claramente su percepción de las consecuencias en distintos ámbitos de una crisis que dura ya tres años y medio", se indica en el informe.