Economía -

Huelga general

La huelga contra la reforma de las pensiones paraliza el transporte en Francia

Solo uno de cada 10 TGVs y cercanías, decenas de vuelos cancelados y 11 líneas de metro suspendidas. En Iparralde, la manifestación de Baiona ha sido multitudinaria.

La estación de Chaleret, en París, ha sido clausurada. Foto: EFE
La estación de Chaleret, en París, ha sido clausurada con motivo de la huelga.
La jornada de huelga en Francia acaba con incidentes entre la Policía y manifestantes

3:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsio-sistemaren aurkako grebak Frantziako garraio publikoa geldiarazi du

La huelga general en Francia, bautizada como "jueves negro, convocada contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente Emmanuel Macron ha logrado paralizar el transporte público y ha provocado el cierre de colegios y diversas instituciones culturales. En Iparralde, la manifestación de Baiona ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan, con la participación de unas 7.000 personas, según la Policía; más de 10.000, según los organizadores.

Los sindicatos convocantes CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF consideran que la nueva medida disminuirá la cuantía de las pensiones y "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.

Acabaría con ello con los beneficios de los que gozan la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) o la entidad del transporte metropolitano de París RATP, que pueden retirarse a partir de los 52 a 57 años, según las categorías, frente a los 62 años del resto.

En todo el país se han convocado oficialmente 245 manifestaciones (la de Baiona ha tenido lugar a las 10:30 horas), pero la principal ha tenido lugar en París, donde la Policía ha lanzado gases lacrimógenos para contener a un grupo de personas que había perpetrado actos violentos en las inmediaciones de la plaza de la República. También se han registrado incidentes en Nantes, donde los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes.

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para contener a un grupo de personas que había perpetrado actos violentos en las inmediaciones de la plaza de la República. También se han registrado incidentes en Nantes, donde los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes.

Las manifestaciones han reunido a 806.000 personas en todo el Estado, según el recuento de la policía comunicado por el Ministerio del Interior. Unas cifras muy inferiores a las de los sindicatos, según los cuales han salido a la calle más de 1,5 millones de personas en los más de 250 desfiles organizados, una movilización "histórica" en palabras de la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera una protesta que va a continuar. 

Amplio seguimiento de la huelga en Iparralde contra la reforma de las pensiones

Amplio seguimiento de la huelga en Iparralde contra la reforma de las pensiones
Amplio seguimiento de la huelga en Iparralde contra la reforma de las pensiones
Amplio seguimiento de la huelga en Iparralde contra la reforma de las pensiones

1:17

Las autoridades, además, han cifrado en 71 la cifra provisional de detenidos, según la emisora Europe 1.

La huelga está teniendo un gran impacto en Iparralde. El transporte ferroviario y aéreo está prácticamente paralizado y más de la mitad de los colegios han cerrado.

Y la huelga continúa con la voluntad firme del secretario general de la CGT, Philippe Martínez, de no detenerla mientras el Ejecutivo no renuncie a su reforma.

Paralización del transporte, sobre todo en París

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha advertido de que solo circulan uno de cada 10 trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los de largo recorrido Intercités, así como uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se ve igualmente "muy afectado". Los trenes entre Francia e Italia y Alemania han sido anulados. Entre Francia y España sólo habrá un servicio de ida y vuelta.

En el metro parisino se han suspendido 11 líneas, otras tres funcionarán con restricciones solo en las horas puntas, y las dos automatizadas que garantizan los desplazamientos, la 1 y la 14, podrían verse saturadas.

En cuanto al transporte aéreo, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha anulado el 20 % de los vuelos con origen o destino en Francia. De momento, se han cancelado 15 vuelos en el Estado español, entre llegadas y salidas, de los 197 programados para este jornada entre ambos países. El Aeropuerto de Bilbao no ha sufrido cancelaciones, aunque sí retrasos.

La huelga también ha provocado el cierre de colegios. Según datos del Ministerio de la Educación Nacional, el 55 % de maestros de escuela primaria y preescolar se han sumado al paro, y el 78 % en París.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Iparralde Vídeos Huelgas en Euskadi Última hora París Trabajo ¿Qué pasó en Francia? Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones Pensiones