Economía -

Producción

Euskal Herria elabora 12,2 millones de litros de sidra en 2019

Gipuzkoa concentra la mayor producción con 11,3 millones de litros; seguida de Iparralde con 450.000; Navarra con 200.000; Bizkaia con 160.200, y Álava con 110.000.

Acto en el Sagar Apurua instalado en el Boulevard donostiarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Acto en el Sagar Apurua instalado en el Boulevard donostiarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Acto en el Sagar Apurua instalado en el Boulevard donostiarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriak 12,2 milioi litro sagardo ekoitzi ditu 2019an

La cosecha de manzana de este año, "abundante tanto en cantidad como en calidad", ha permitido a las sidrerías vascas elaborar en 2019 un total de 12,2 millones de litros de sidra.

Distintas asociaciones de productores de sidra de Euskadi, Navarra e Iparralde han dado a conocer estos datos en un acto celebrado este sábado en el Sagar Apurua, el caserío lagar instalado estos días en el Boulevard de Donostia-San Sebastián para recrear las antiguas costumbres vinculadas al mundo de esta bebida.

Según ha informado la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa en un comunicado, este territorio concentra la mayor producción con 11,3 millones de litros; seguido de Iparralde con 450.000; Navarra con 200.000; Bizkaia con 160.200, y Álava con 110.000.

La misma fuente ha recordado que la primavera ha sido soleada y la floración larga, y que el rendimiento de la manzana ha sido "alto".

Además, debido a las buenas temperaturas de octubre, la sidra ha fermentado más rápido y cuenta con un "buen aroma" de "gran intensidad".

La nueva sidra se caracteriza además, en términos generales, por tener "gran estructura y cuerpo", "presencia de carbónico fino", importante frescura y menor graduación alcohólica, aunque el caldo de cada sidrería presenta sus propias características.

Las sidrerías vascas reciben cada año a unas 800.000 personas entre enero y mayo, aunque cada vez son más los establecimientos que abren durante todo el año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en Donostia? Bizkaia Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Turismo País Vasco Iparralde Fotos Economía Titulares del día Noticias Noticias Agrarias Actuales Sidras Vascas