Economía -

Huelga General

El Gobierno francés presenta su proyecto de pensiones bajo la presión de la huelga

El proyecto de Édouard Philippe, primer ministro francés, supondrá la unificación de los 42 regímenes de pensiones que existen actualmente en un sistema por puntos.

Édouard Philippe, primer ministro francés, en la asamblea nacional de Paris. Foto: EFE.
Imagen de Édouard Philippe primer ministro francés
La presión continúa en Francia para forzar a Macron a retirar su reforma de pensiones

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernuak pentsioen proiektua aurkeztu du grebaren presiopean

Édouard Philippe, primer ministro francés, presenta este miércoles, día 11 de diciembre, su proyecto de reforma de las pensiones bajo la presión de la huelga en el transporte público que, por séptimo día consecutivo, imposibilita los desplazamientos de millones de personas.

El proyecto de Philippe supondrá la unificación de los 42 regímenes de pensiones que existen actualmente en un sistema por puntos en el que cada euro cotizado durante la carrera profesional dará los mismos derechos en el momento de la jubilación.

Las dificultades en el transporte quedaron ilustradas con los 475 kilómetros de atascos en las autopistas de acceso a París poco después de las 08:15 horas de ayer, una cifra que duplica lo habitual a esa misma hora, según Sytadin.

Este miércoles sólo circulan la cuarta parte de los trenes de alta velocidad (TGV), una quinta parte de los cercanías en París o un 30 % de los regionales (de hecho sustituidos en su inmensa mayoría por autobuses).

Como viene ocurriendo desde el lunes, están completamente suspendidas las conexiones ferroviarias entre Francia y España y entre Francia e Italia, y continúan alteradas con el resto de los países vecinos.

Se mantienen las tres cuartas partes de los Eurostar a Londres y dos terceras partes de los Thalys a Bélgica y Holanda.

En París, 10 líneas de metro están completamente paradas, y cuatro funcionan sólo parcialmente en las horas punta (de 6:30 a 9:30 y de 16:30 a 19:30). Continúan con normalidad sólo las dos automáticas, la 1 y la 14.

Únicamente circula uno de cada tres trenes que conectan París con el aeropuerto Charles de Gaulle, y eso ha limitado a las horas punta, así como la mitad de los autobuses urbanos, de media.

En Iparralde, los sindicatos tienen previstas más movilizaciones en contra de la reforma de pensiones para mañana, jueves día 12 de diciembre, en Baiona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas París noticias Noticias Francia Economía Titulares del día Noticias Última Hora Macron ¿Qué pasa con las pensiones? Gobierno francés hoy