Economía -
Sustituye a Trichet
La UE nombra a Mario Draghi nuevo presidente del BCE
Draghi es gobernador del Banco de Italia y ya había recibido el apoyo de los ministros de Finanzas de la zona euro y el respaldo del Parlamento Europeo.
Redacción
El Consejo Europeo ha nombrado al italiano Mario Draghi para sustituir al francés Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo a partir de noviembre próximo, según han confirmado fuentes del Consejo.
Draghi es gobernador del Banco de Italia y ya había recibido el apoyo de los ministros de Finanzas de la zona euro y el respaldo del Parlamento Europeo, en un voto consultivo celebrado este jueves.
El banquero italiano, que actualmente ya es miembro del consejo del BCE, aboga por un estricto control de precios y una mayor integración económica y disciplina fiscal para evitar nuevas crisis de deuda como la iniciada en Grecia.
Controlar la inflación
Draghi, que en su camino hacia Fráncfort ha tenido que superar varios escollos, entre ellos su pasaporte italiano, se enfrentará ahora a la complicada labor de guiar la política monetaria europea en uno de sus períodos más difíciles.
Un ámbito en el que el futuro presidente del BCE ha defendido, en sus últimas intervenciones, la necesidad de mantener las políticas para que la inflación siga en niveles bajos en la zona euro, con el objetivo de reducir la prima de riesgo que pagan los gobiernos europeos por sus emisiones de deuda.