Economía -
Fusión de las cajas vascas
El PP no respaldará una fusión en la que 'la Vital sea el 9 %'
El PP de Álava ha rechazado convertir a la Vital en "la parte ínfima de un banco propiedad de la BBK".
Redacción
El PP ha advertido de que no respaldará la fusión entre las tres cajas de ahorro vascas si esta operación sólo otorga a la Vital el 9% de los activos.
El PP de Álava ha hecho público hoy un comunicado en el que se refiere al acuerdo en el que están trabajando los presidentes de la BBK, Kutxa y Vital para abordar el proceso de fusión fría.
Los populares han denunciado que este acuerdo deja a Álava sin un instrumento financiero fundamental para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y produce una "pérdida de modelo tradicional de caja de ahorro, al convertirla en la parte ínfima de un banco propiedad de la BBK".
Para el PP, la negociación de los presidentes de las cajas "minusvalora el peso y el valor tanto de la caja alavesa, como del mercado que ocupa".
Por ello, el PP alavés ha pedido que se revise las condiciones y que la representación alavesa se adecúe a "su verdadera dimensión territorial y social".
Por último, el PP de Álava ha explicado que en su momento dio su visto bueno a explorar las posibilidades de una fusión fría pero anunció que su decisión final sería en función del resultado de esas negociaciones, que, "de momento, están siendo muy desalentadoras para el futuro de Álava y perjudiciales para los intereses de los alaveses".