Economía -

Vivienda

El Gobierno Vasco elevará en 2020 el tope de ingresos para ayudas a la emancipación

También se establecerán nuevos cupos a la hora de adjudicar las viviendas nuevas, y un 40% se reservará a menores de 35 años.

Casa VPO. FOto: EiTB
Casa VPO. FOto: EiTB
Gobierno Vasco fomentará el alquiler entre los jóvenes menores de 35 años en 2020

1:38

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emantzipaziorako laguntzak jasotzeko diru-sarrera muga altxatuko du Jaurlaritzak

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda elevará a partir de 2020 el tope de ingresos para acceder a las ayudas del programa Gaztelagun para favorecer la emancipación de jóvenes mediante ayudas directas para pagar un alquiler, de forma que las nuevas cantidades exigidas serán un máximo de 18.000 euros para una persona, 24.000 euros para dos miembros, y 28.000 euros para unidades convivenciales de tres miembros o más, según ha dado a conocer este jueves el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui.

En una entrevista a Radio Euskadi, Jauregui ha destacado que el programa Gaztelagun, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos regulares, ha recibido 1.500 solicitudes y concedido ya más de 800 ayudas.

Jauregi ha indicado que este jueves se aprobará un nuevo decreto en el Consejo de Gobierno que modifica al alza los límites de los ingresos para acceder a Gaztelagun, ya que "hemos visto que se nos han quedado por el camino personas que igual tenían unos ingresos un poquito más elevados", pero con dificultades para acceder al mercado de la vivienda.

Además, también se establecerán nuevos cupos a la hora de adjudicar las viviendas nuevas, de forma que un 40% se reservará a menores de 35 años, otro 40% a demandantes del derecho subjetivo a la vivienda, un 10% al cupo general y el 10% restante para colectivos de especial necesidad de vivienda (mujeres con sentencia de violencia machista, personas discapacitadas, o que hayan sufrido desahucios).

Por otro lado, ha recordado que la promoción de viviendas públicas solo de alquiler a partir de 2020 es "un mandato de la propia Ley de Vivienda de Euskadi aprobada en 2015", que implica que, a partir de los cinco años de entrada en vigor de la ley, que se cumplen en septiembre, "ya no se calificarán viviendas nuevas por parte de la administración vasca en la modalidad de compra, todas serán de alquiler", porque, "además de ser un mandato de la ley, pensamos que la promoción de la vivienda en compra se puede abastecer desde la iniciativa privada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha explicado que con este decreto se amplía el abanico de instrumentos financieros y las modalidades de financiación, en unas condiciones de tipos y plazos "ventajosas", para las personas que acometan el "amplísimo abanico" de actuaciones protegibles en materia de vivienda.

Asimismo, ha considerado que esta medida ayudará a impulsar la emancipación de los jóvenes vascos y a favorecer la cohesión social y la mezcla de distintos colectivos en las comunidades de viviendas protegidas.

Arriola también ha subrayado que este plan permite la adjudicación de alojamientos dotacionales a personas mayores de 70 años, aunque ya sean titulares de una vivienda, si incorporan esta al programa de vivienda vacía Bizigune.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Jóvenes hoy Mercado de la vivienda