Economía -

Cajas vascas

El PP vasco no desvela aún su posición ante la fusión de las cajas

El PP esperará hasta conocer detalles de la operación, como el peso de la función social o el grado de profesionalización de la gestión de las entidades.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ni apoyo ni rechazo. El PP vasco ha eludido fijar en este momento una posición sobre el eventual acuerdo alcanzado entre BBK, Kutxa y Vital para proceder a su "fusión fría" y crear un banco común hasta conocer detalles de la operación como el peso de la función social o el grado de profesionalización de la gestión de las entidades.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha reconocido que su partido viene defendiendo "un reparto equilibrado en el reparto de los porcentajes" de participación de las tres cajas en el nuevo banco común para que las cajas más pequeñas (Kutxa y Vital) tengan una representación adecuada frente a la grande (BBK).

Sin embargo, ha precisado, esta circunstancia no es la que determina directamente que los populares vayan a respaldar el proceso de fusión. "No vamos a avalar el proceso sólo por los porcentajes", ha señalado después de anunciarse que la BBK tendrá el 57% del capital del nuevo banco, la Kutxa el 32% y la Vital el 11%.

"Nos reservamos nuestra posición en función de que se aclaren otros términos como la función social de las cajas y la profesionalización de las entidades. Para nosotros es fundamental que el modelo de gestión sea profesional para garantizar cajas más eficaces al servicio de los territorios históricos, empresas y ahorradores", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas