Economía -

Balance

El aeropuerto de Hondarribia crece en 2019 un 10,6 % y supera los 315.000 pasajeros

El aeródromo guipuzcoano no alcanzaba esta cifra de pasajeros desde 2009.

El balance ha sido presentado este viernes, en el aeropuerto. Foto: ortzibia.eus.
El balance ha sido presentado este viernes, en el aeropuerto. Foto: ortzibia.eus.
El balance ha sido presentado este viernes, en el aeropuerto. Foto: ortzibia.eus.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hondarribiko aireportuak % 10,6ko gorakada izan du 2019an, 315.000 bidaiarirekin

El aeropuerto de Hondarribia ha cerrado 2019 con un incremento del 10,6 % en el número de viajeros al superar los 315.000, cifra que no se alcanzaba desde hace una década.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, celebrada en el mismo aeropuerto, en la que ha presentado el balance del ejercicio 2019 de la sociedad Ortzibia, dedicada a la promoción del aeropuerto, y ha informado del nuevo vuelo que unirá San Sebastián y Londres a partir del 10 de julio.

Tapia ha destacado los buenos resultados logrados por el aeródromo en 2019, cuando, tras más de diez años de crecimiento, ha conseguido superar los 315.000 pasajeros, cifra que no se alcanzaba desde 2009.

"Los esfuerzos realizados para que el aeropuerto siga siendo operativo han tenido resultados", ha recalcado Tapia, quien ha precisado que el incremento de viajeros en la ruta a Barcelona ha sido del 17 %, mientras que en el caso de Madrid se ha situado en el 7,2 %, en este último caso debido también a la nueva política de precios.

La consejera ha subrayado, asimismo, el aumento de las operaciones no regulares relacionadas con el turismo de alta gama y la actividad empresarial. En concreto, han crecido un 32 %, con un 14 % más de pasajeros llegados principalmente de España, Francia, Portugal y Reino Unido.

Conexión con Londres, de nuevo

Tapia ha dicho que el trabajo de Ortzibia en la búsqueda de nuevas conexiones ha hecho posible que Hondarribia recupere este verano su conexión área con Londres. Estará operativa a partir del día 10 de julio, y unirá Hondarribia con el aeropuerto de London City, situado en el centro de la capital británica. La compañía encargada de operar el vuelo será CityFlyer, filial de British Airways, y unirá San Sebastián y Londres desde el 10 julio hasta el 4 de septiembre con una frecuencia de 2 días a la semana, lunes y viernes.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dicho que, pese a los "obstáculos" que el aeropuerto guipuzcoano ha tenido que afrontar en estos últimos años, las instituciones no han cejado en el "empeño" de garantizar el futuro de esta infraestructura "clave" para Gipuzkoa.

La directora comercial de British Airways CityFlyer, Rachel Riely, y el responsable de ventas, Felipe Quintela, por su parte, han mostrado su satisfacción por la evolución de las ventas de los billetes de la nueva ruta entre San Sebastián y Londres que, según han asegurado, tiene un "precio asequible" para los viajeros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Última Hora Hondarribia Economía Titulares del día Noticias Última hora aeropuerto Hondarribia