Economía -
Huelga el 30 de enero
ELA y LAB proponen a las patronales un acuerdo para un trabajo digno
Ambos sindicatos han entregado a Confebask y CEN una propuesta con cuatro puntos, entre los que se halla un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lana duina izateko akordio bat proposatu die patronalei ELAk eta LABek
Los sindicatos ELA y LAB han entregado este lunes a las patronales Confebask (CAV) y CEN (Navarra) una propuesta con cuatro puntos para luchar contra la precariedad y conseguir "trabajos dignos". La propuesta incluye un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas, entre otros aspectos.
En el caso de Euskadi, los responsables de negociación colectiva de los sindicatos ELA y LAB, Pello Igeregi y Xabier Ugartemendia, han entregado el escrito en la sede de Confebask en Bilbao. El acto entra dentro de la preparación de la huelga general que han convocado ambos sindicatos, junto a otros que conforman la llamada Carta Social y colectivos de pensionistas, para el próximo 30 de enero.
Los dos sindicalistas han comentado que primero se realizará la huelga general; pasada esta, será cuando intenten negociar con Confebask los cuatro puntos que le han entregado hoy. La propuesta a la patronal suscrita por los sindicatos busca luchar contra la precariedad y también la dignificación de las condiciones laborales.
Los cuatro puntos son el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros en Euskal Herria, la garantía de subrogación para los trabajadores de subcontratas, una jornada semanal de 35 horas para repartir el trabajo y una mínima de 20 para los trabajos a tiempo parcial, y medidas para hacer frente a la brecha salarial que perjudica a las mujeres.
Las medidas previstas por el nuevo Gobierno de España, "parciales y sin contenido"
Según estos sindicatos, las medidas que el nuevo Gobierno español tiene intención de aplicar, como la subida del salario mínimo y varias propuestas ante la subcontratación o planes de igualdad, son "parciales y sin contenido", y no servirán para dar una salida a la situación que sufren los trabajadores vascos, por lo que abogan por medidas "que respondan a nuestra situación concreta".
"Confebask tiene una retórica nueva sobre la nueva cultura de empresa, que se tiene que plasmar en acuerdos concretos", han invitado los sindicalistas: "Si dice que no, seguiremos adelante con las movilizaciones después del 30 de enero"
Además, los responsables de ELA y LAB han replicado a las críticas a la huelga general de CC. OO. y UGT, que la ven injustificada; según los convocantes de la misma, a pesar del crecimiento económico, "los propios índices del Gobierno Vasco muestran que ha aumentado la pobreza en Euskadi. Eso demuestra que hay una voluntad de la patronal de empobrecer a la clase trabajadora. Si en ese contexto no hay razones para una huelga general, no entendemos cuál es el papel del sindicalismo. El nuestro es agitar los centros de trabajo para proporcionar una vida digna a los trabajadores".