Economía -

Polideportivos de Bizkaia

Suspenden la huelga en los polideportivos de Bizkaia tras una oferta de la patronal

UGT, LAB y CCOO han suspendido la convocatoria hasta que los y las trabajadoras se pronuncien, mientras que ELA, mayoritario en el sector, de momento solo ha suspendido el paro del lunes.

ELA ha desconvocado la primera de las diez jornadas de huelga convocadas. Foto: EiTB.
ELA ha desconvocado la primera de las diez jornadas de huelga convocadas.
ELA ha desconvocado la primera de las diez jornadas de huelga convocadas. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos UGT, LAB y CCOO han suspendido la huelga anunciada para la próxima semana en los locales y campos deportivos de Bizkaia, por la consulta a los trabajadores sobre una nueva oferta de convenio planteada por la patronal. ELA, mayoritario en el sector, solo ha desconvocado la protesta de este lunes.

El sindicato ELA, que cuenta con más del 50 % de la representación sindical en el sector, celebrará el lunes, día 20 de enero, una asamblea de trabajadores para tratar la oferta que la patronal vizcaína Cebek presentó ayer, día 16 de enero, a la representación sindical. El sindicato, a su vez, ha presentado a la organización empresarial otra propuesta reivindicativa, que Cebek ha considerado "absolutamente inasumible".

Con motivo de la celebración de esa asamblea, el sindicato ha desconvocado la primera de las diez jornadas de huelga convocadas entre los cerca de 2.500 trabajadores del sector entre los días 20 y 26 de enero y los días 4, 5 y 6 de febrero. Fuentes del sindicato han advertido de que las movilizaciones se mantendrán si la asamblea no acepta la propuesta de Cebek.

Por su parte, los otros tres sindicatos han dejado en suspenso la huelga hasta conocer los resultados de una consulta que han decidido llevar a cabo de manera conjunta entre los trabajadores centro por centro los próximos martes y miércoles, 21 y 22 de enero, según fuentes de LAB.

En un comunicado, Cebek ha detallado que su propuesta de convenio recoge una reducción de la jornada anual en 50 horas hasta el año 2023, incrementos salariales de IPC en los años 2018 (1,1 %) y 2019 (1,2%) e incrementos de IPC del 2,25 % en los siguientes tres años.

La patronal también plantea establecer un salario mínimo de 1.200 euros en el sector, en 2021, y 16 pagas (19.200 euros anuales) y crear un plus de preparación de clases, así como mejorar otros pluses y dar prioridad a los trabajadores a tiempo parcial cuando exista una vacante en la empresa frente a la contratación de personas externas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy ELA LAB Paros Laborales Economía Titulares del día Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Conflictos Laborales Hoy Polideportivos