Economía -

HUELGA GENERAL

Urkullu declina reunirse con los promotores de la huelga general del 30E

Según el lehendakari, la huelga es 'desproporcionada' y ha pedido a los convocantes que lo reconsideren. Chivite, por su parte, sí se reunirá con la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Representantes sindicales tras registrar la convocatoria de huelga, el pasado 9 de enero. Foto: ELA
Representantes sindicales tras registrar la convocatoria de huelga, el pasado 9 de enero. Foto: ELA
Representantes sindicales tras registrar la convocatoria de huelga, el pasado 9 de enero. Foto: ELA

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: U30eko greba orokorraren deitzaileekin biltzeari uko egin dio Urkulluk

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha criticado este viernes que el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, "ha negado" la reunión que le había solicitado la organización para explicarle los motivos y reivindicaciones de la huelga general convocada el 30 de enero en Hego Euskal Herria.

Según ha explicado en una nota la Carta de Derechos Sociales, promotora de la protesta, los convocantes enviaron a Urkullu y a la presidenta de Navarra, María Chivite, sendas cartas firmadas por los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, respectivamente, para solicitarles un encuentro con el fin de tratar sobre la convocatoria. Mientras Chivite ha puesto fecha para la reunión, que se celebrará el próximo día 27, Urkullu ha contestado "declinando" la solicitud, han lamentado los convocantes.

La Carta de Derechos Sociales ha asegurado que seguirán denunciando "actitudes tan poco democráticas como la que vuelve a mostrar el lehendakari Urkullu", al que han reprochado que "comparte muchos espacios con la patronal que está impulsando la precariedad".

"Desproporcionada"

Urkullu, por su parte, ha pedido también por carta a los secretarios generales de ELA y LAB que reconsideren la convocatoria de huelga general al considerar que se trata de una medida "desproporcionada", que "solo provocará un perjuicio al normal desenvolvimiento de la economía y la vida ciudadana".

Además, Urkullu destaca que la mayoría de las reivindicaciones de los convocantes del paro "exceden" las competencias autonómicas y corresponden al Estado español, y rehúsa mantener un encuentro con los representantes de ambos sindicatos, al considerar que ya se ha registrado la convocatoria de huelga, tras haberse anunciado meses antes, y no cree que la reunión vaya a evitar la movilización.

Por ello, les solicita "una reflexión crítica ante el manifiesto desajuste que supone convocar una huelga general en Euskadi, aduciendo reivindicaciones que exceden a las competencias propias del Gobierno vasco y atañen a otras instituciones".

  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Noticias de Navarra Noticias de ELA LAB Noticias Huelgas Últimas noticias País Vasco Economía Titulares del día Noticias Presidenta Gobierno de Navarra