Economía -

Empleo

La tasa de paro en Euskadi baja siete décimas y se sitúa en el 9,6 % en 2019

Además, los datos suponen una mejora en la ocupación, ya que, de media, el número de personas ocupadas aumentó en 11.000 el año pasado. El aumento se ha producido en hombres y mujeres.

Una empresa vasca. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Una empresa vasca.
Una empresa vasca. Foto obtenida de un vídeo de EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko langabezia-tasa zazpi hamarren jaitsi da, eta % 9,6an kokatu da 2019an

La tasa de paro en Euskadi se situó en el 9,6 % de media el año pasado, con lo que disminuyó siete décimas respecto a la de 2018, de manera que 7.200 personas dejaron de estar en desempleo, según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), elaborada por Eustat.

Los datos de 2019 del mercado laboral en la comunidad autónoma suponen, además de esta disminución del número de parados, una mejora en la ocupación, ya que, de media, en 2019 el número de personas ocupadas aumentó en 11.000.

El aumento de la ocupación se ha producido tanto en hombres (+6.100) como en mujeres (+5.100) y en los tres territorios históricos: en Álava el número de personas ocupadas ha crecido en 1.700, en Bizkaia 4.000 y en 5.300 en Gipuzkoa.

La disminución del número de personas paradas, en promedio, se cifra en 4.700 entre los hombres y en 2.500 entre las mujeres, mientras que en los territorios varía entre los 700 parados menos de Álava, los 4.100 de Bizkaia y los 2.400 de Gipuzkoa.

La tasa de paro en Euskadi baja 7 décimas y se sitúa en el 9,6 % en 2019. Eustat

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolozabal ha valorado positivamente estos datos, y ha destacado que de esta forma se consolida el objetivo del Gobierno Vasco, al conseguir reducir la cifra del paro por debajo del 10 %.

Asimismo, Artolozabal ha asegurado que para este año las "perspectivas siguen siendo positivas", aunque las incertidumbres internacionales también van a afectar a la economía vasca. No obstante, ha reiterado que en Euskadi "se van a seguir generando empleo y dando nuevas oportunidades".

"Estamos muy próximos a alcanzar el record histórico de afiliados a la Seguridad Social", ha señalado la consejera. En este sentido, ha anunciado nuevas herramientas para seguir en esta línea descendente y lograr nuevo empleo y de calidad, "que también es otro de los retos del Ejecutivo". Por último, Artolozabal ha recordado que estos datos positivos no deben hacer olvidar que todavía hay personas en una situación complicada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué pasa hoy en Donostia? Desempleo Euskadi Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava País Vasco últimas noticias Empleo hoy Economía Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias Ofertas de Trabajo Empresarias vascas Datos de Eustat