Economía -

Informe de 2019

Cada día se registraron 311 accidentes o enfermedades laborales en Hego Euskal Herria

Los sindicatos advierten de que la siniestralidad laboral ha aumentado tanto en la CAV como en Navarra y denuncian que los accidentes 'in itinere' y muchas enfermedades profesionales no se registran.

La mayoría sindical ha presentado el informe sobre la siniestralidad laboral en 2019. Foto: LAB
La mayoría sindical vasca ha presentado el informe sobre la siniestralidad laboral en 2019.
La mayoría sindical denuncia el fallecimiento de 46 trabajadores en 2019

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egunero 311 lan-istripu edo laneko gaixotasun izan ziren Hego Euskal Herrian 2019n

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han denunciado que un total de 234 personas han sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional cada día en Euskadi durante el pasado año y 77 en Navarra.

En rueda de prensa en San Sebastián, representantes de los citados sindicatos han presentado el estudio realizado y han denunciado que los datos oficiales de siniestralidad hasta noviembre de 2019 reflejan un aumento de los accidentes y enfermedades profesionales del 2,3% en Euskadi y del 19,8% en Navarra hasta el pasado septiembre, con respecto al año pasado.

En este sentido, han destacado "la necesidad de secundar la huelga convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria para el 30 de enero".

Tras advertir de que "el alto nivel de subcontratación, la creciente eventualidad en los puestos de trabajo y la precariedad de las condiciones laborales, son los principales factores que explican la situación", han reprochado "la falta de contundencia por parte de la Inspección de Trabajo a la hora de requerir y sancionar a las empresas, y la falta de control y seguimiento por parte de Osalan y el INSPL del cumplimiento de las medidas básicas en materia de prevención y seguridad en el trabajo".

Por otro lado, han lamentado que muchos accidentes laborales, como los leves o 'in itinere', "no se registran" y otros "se trivializan o se esconden". También se han referido a las enfermedades profesionales, "las grandes olvidadas que no reflejan en absoluto la realidad, ya que muchas no se declaran o, como en el caso de los accidentes laborales, las mutuas niegan el origen laboral de las patologías y las derivan al sistema público de salud como enfermedades comunes y existe una infradeclaración escandalosa".

Los sindicatos han censurado que los gobiernos vasco y navarro "no han cambiado la dirección de sus políticas en esta materia", que "ya se ha demostrado, son ineficaces e insuficientes para eliminar la lacra social de la siniestralidad".

"El gasto público de los presupuestos generales que se destina a prevención (Osalan e INSPL) tanto en la comunidad autónoma vasca como en Navarra sigue en la misma línea de los últimos años y no supera el 0,1%, cantidad totalmente insuficiente", han añadido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente Laboral hoy Noticias de Navarra Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Sindicatos en España Noticias de empresas Conflictos laborales