Economía -

Huelga 30E

Convocantes del 30E: "El Gobierno deja a miles de trabajadores sin derecho a huelga"

ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE, sindicatos convocantes de la huelga general del 30 de enero, consideran "excesivos" los servicios mínimos establecidos para ese día.

Huelga general para el 30E convocada por ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE. Foto: ELA
Huelga general para el 30E convocada por ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE
Huelga general para el 30E convocada por ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE. Foto: ELA

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: U30eko deitzaileak: "Jaurlaritzak milaka langileri greba-eskubidea kendu die"

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE han acusado este sábado al Gobierno Vasco de dejar "a miles de trabajadores sin derecho a la huelga" con los servicios mínimos "excesivos" que ha establecido para la jornada de huelga general convocada el 30 de enero por dichas centrales en Euskadi y Navarra.

En una nota, los sindicatos citados han exigido al Gobierno Vasco que anule la orden del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales para garantizar servicios con motivo de la huelga general al considerar que "vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores por establecer servicios excesivos".

Según han criticado, el Gobierno Vasco "se siente más cómodo junto a la patronal y el Gobierno del Estado y mirando a otro lado ante las míseras pensiones, la precariedad laboral y la pobreza que sufre este país".

Los sindicatos nacionalistas ha acusado al Ejecutivo autónomo de querer "impedir" que la clase trabajadora "pueda defender sus reivindicaciones en la calle" estableciendo unos servicios mínimos "excesivos" con el fin "de debilitar la huelga".

Llamadas a secundar la huelga

Por otra parte, Sortu ha realizado un llamamiento a secundar la huelga general convocada para el próximo 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Activistas de la formación han llevado a cabo este sábado en Bilbao una performance frente al edificio de La Bolsa, donde han precintado la puerta y "desparasitado" el lugar.

Asimismo, un grupo de unas 30-40 personas han colocado neumáticos en el punto kilométrico 113 de la AP-1, a la altura del municipio alavés de Legutio, y posteriormente les han prendido fuego, lo que ha obligado a cortar el tráfico rodado en ambos sentidos, según ha informado la Ertzaintza. En el lugar del sabotaje, los agentes de la Ertzaintza han encontrado pasquines llamando a la participación en la jornada de huelga convocada para el 30 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Última hora de Steilas Última hora del sindicato ESK