Economía -

Viviendas de uso turístico

Vitoria-Gasteiz inicia el proceso de regulación de las viviendas de uso turístico

La propuesta recoge las condiciones en las que se abrirá esa posibilidad, hasta ahora prohibida en el municipio.

Imagen de archivo de la calle Zapatería de Vitoria-Gasteiz.
Calle Zapatería de Vitoria-Gasteiz
Imagen de archivo de la calle Zapatería de Vitoria-Gasteiz.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabilera turistikoko etxebizitzak arautzen hasteko prozesua abiatu dute Gasteizen

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto para regular el uso turístico de viviendas particulares y habitaciones. Esta propuesta recoge las condiciones en las que se abrirá esa posibilidad, hasta ahora prohibida en el municipio.

Según el proyecto aprobado, la modificación prevé autorizar viviendas y habitaciones turísticas en edificios residenciales, en la planta más baja que permita el uso residencial, entre otros requisitos que serán analizados ahora en proceso de exposición pública, y por los grupos políticos en la tramitación habitual del Ayuntamiento.

La Ley de Turismo del País Vasco regula las viviendas particulares y el alojamiento en habitaciones para uso turístico, pero son los Ayuntamientos los que deben regular el uso del suelo y de las edificaciones. En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se unió al protocolo promovido por Gobierno Vasco y al que se sumaron también los Ayuntamientos de Donostia y Bilbao y la red de municipios vascos Eudel.

Desde entonces, se está trabajando para dar encaje a este nuevo fenómeno en el planeamiento urbanístico teniendo además en cuenta variables como garantizar el bienestar de las comunidades de vecinos, blindar a los propios consumidores y garantizar la competitividad empresarial.

En la actualidad, esa regulación se encuentra en el Plan General de Ordenación Urbana del año 2003, normativa que no prevé expresamente las viviendas para uso turístico y, en el caso del alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, se autoriza con unos condicionantes concretos.

Según los datos que maneja el Gobierno Vasco, en la actualidad en Vitoria-Gasteiz hay registradas 45 viviendas y 16 habitaciones en alquiler para uso turístico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Turismo País Vasco Sociedad Economía Titulares del día ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias Alojamientos turísticos Euskadi Vivienda hoy