Economía -

Accidentes laborales

Sindicatos piden al Gobierno Vasco que refuerce herramientas contra la siniestralidad

Demandan a la patronal, durante una concentración en Bilbao contra los accidentes laborales, "que priorice la seguridad sobre los beneficios".

Concentración contra los accidentes laborales. Foto: Efe
Concentración contra los accidentes laborales. Foto: Efe
Concentración contra los accidentes laborales. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek lan-istripuen aurkako tresnak indartzeko eskatu diote Jaurlaritzari

La mayoría sindical vasca ha exigido al Gobierno Vasco que refuerce las herramientas de que dispone para "poner fin a la siniestralidad laboral" y dote de más medios, "económicos y humanos" a Osalan. Asimismo, ha reclamado a la patronal vasca que "priorice la seguridad en las empresas por encima de los beneficios".

ELA y LAB, junto a otras centrales (Steilas, ESK, Hiru y EHNE), han llevado a cabo este viernes una concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en contra de la siniestralidad laboral y denunciar los accidentes en el trabajo.

El responsable de Salud Laboral de ELA, Oskar Abad, ha calificado de "semana negra en Bizkaia" la sucesión de accidentes laborales en el territorio, con dos fallecidos desde el lunes y otros dos operarios que permanecen desaparecidos tras el derrumbe de un vertedero en Zaldibar.

Desde su punto de vista, el Gobierno Vasco "tiene en sus manos herramientas para poner fin a esta siniestralidad y organismos como Osalan o la Inspección de trabajo deben recibir un impulso en su agenda política para abordar estos temas, con más medios, materiales, económicos y humanos, así como más presupuestos".

Igualmente ha reclamado a la patronal vasca "un compromiso claro en materia de seguridad y salud laboral, porque deben priorizar este tema por encima de sus beneficios y olvidar las lógicas que están empleando hasta ahora".

Por otro lado, Abad ha calificado de "vergonzoso" el último acuerdo firmado por UGT y CCOO con Confebask para la creación de un Observatorio Vasco de Cultura Preventiva en la Pequeña y Mediana Empresa, "sin ninguna medida concreta y dirigido solo a dar exclusivamente fondos a los firmantes".

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, ha pedido empezar a calificar los accidentes laborales como "asesinatos porque se sabe de sobra cuáles son las causas de los accidentes laborales y qué medidas y qué medios hay que poner, porque detrás de cada siniestro se esconden unas malas condiciones de trabajo pero no se hace nada".

En este punto, el portavoz de LAB ha afirmado que "si murieran en accidentes laborales, en lugar de trabajadores, altos directivos de empresas, grandes directores de bancos o gobernantes, las medidas que se tomarían serían totalmente diferentes, pero mientras tanto, día a día, sigue esta epidemia donde los trabajadores pierden la vida y a nadie parece importarle".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Noticias de LAB País Vasco últimas noticias Economía Titulares del día Noticias Última hora de Steilas Última hora del sindicato ESK