Economía -

Pruebas de solvencia

Las cajas vascas superan con holgura las pruebas de solvencia

Kutxa se coloca a la cabeza del sistema financiero español al ocupar "el segundo lugar absoluto" y "el primero entre las cajas de ahorros". Le sigue BBK con un ratio similar, y Vital algo más lejos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, han superado las pruebas de solvencia a la banca europea y se sitúan entre las mejores entidades españolas, según los datos publicados este viernes por la tarde por la Autoridad Europea Bancaria. El BBVA también ha superado con sobresaliente las pruebas.

Kutxa se ha felicitado por ser la primera entre las cajas de ahorros españolas, y la segunda en el conjunto de entidades.

BBK se situa entre las tres primeras entidades del sistema financiero español. Y la vital se sitúa en el cuarto lugar en el ranking de cajas de ahorros.

Kutxa, a la cabeza de España

La Kutxa ha "celebrado" hoy su "puesto de privilegio" tras las pruebas de resistencia a que se han sometido 91 entidades financieras de la Unión Europea, y que han otorgado a la caja de ahorros guipuzcoana un ratio de solvencia o Tier 1 (capital de máxima calidad) del 13,2% en diciembre de 2010.

La entidad, que recuerda en un comunicado que no ha necesitado recurrir a fondos de rescate "de ningún tipo", expresa su satisfacción por haberse situado muy por encima del suspenso incluso en el "escenario más adverso que han contemplado las pruebas", con un ratio del 10,1% en diciembre de 2012.

Destaca que la Kutxa se ha colocado a la cabeza del sistema financiero español al ocupar "el segundo lugar absoluto" y "el primero entre las cajas de ahorros", además de ocupar también "un puesto de privilegio en el conjunto de Europa".

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, considera que estos resultados suponen "un reconocimiento a la gestión prudente que, guiada por su plan estratégico, el Plan Bai, sigue la caja guipuzcoana".

Iturbe ha señalado que, pese a las "dificultades objetivas" del sistema financiero estos últimos años, la caja guipuzcoana ha hecho "todos los esfuerzos necesarios" para sus "deberes" con la Obra Social, "seña de identidad de Kutxa".

BBK, entre las más solventes

BBK es una de las entidades financieras más solventes entre los principales bancos y cajas de Europa. Con un ratio Core Tier 1 que en diciembre de 2012 se situaba en 8,8% en un escenario de adversidad extrema, el Grupo BBK, que incluye la recientemente integrada CajaSur, se afianza entre las primeras cajas en términos de solvencia.

Con estos datos, supera con holgura el umbral establecido por la autoridad, que es del 5%, según ha comunicado la caja vizcaína a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Incluyendo las provisiones genéricas y para riesgos subestándares, reconocidas por el supervisor, el Grupo BBK alcanzaría en 2012 un ratio Core Tier 1 del 13% en el escenario base y del 11,3% en el escenario adverso, uno de los mejores de todo el sistema financiero europeo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "en pleno proceso de integración efectiva de Cajasur, el ratio ha crecido en el primer semestre de 2011".

Vital supera el test de estrés

Caja Vital Kutxa ha superado "con creces" el nuevo test europeo de resistencia bancaria, ya que obtendría un ratio del 8,7% en 2012 y del 10,7% en 2011, en el escenario más adverso, frente al mínimo exigido del 5% para el ''Core Tier 1 capital'', según ha informado la entidad.

La entidad alavesa ocupa la cuarta posición de solvencia en el ranking de cajas de ahorros españolas, tras la prueba de estrés bancario.

Según ha subrayado, mantiene una "sólida" posición en términos de solvencia y de capitalización, lo que le dota de una "alta capacidad de resistencia" ante posibles evoluciones negativas del mercado y del entorno económico.

La caja ha indicado que no necesitaría, por tanto, de apoyos o de operaciones de recapitalización en situaciones de estrés extremo, según las conclusiones del nuevo test de resistencia.

"Caja Vital Kutxa ha vuelto a superar con creces en todos los supuestos el mínimo exigible del 5 por ciento para el ''Core Tier 1 capital''", ha subrayado.

BBVA supera con sobresaliente las pruebas

BBVA ha aprobado las pruebas de resistencia con una nota de 9,2% bajo el escenario adverso en 2012, comparado con 8% de 2010. Además, el banco se mantendrá "firme en el mantenimiento de un nivel adecuado de capital", según ha asegurado.

En un comunicado, el banco ha afirmado que han "demostrado una vez más que somos uno de los bancos más sólidos del mundo", ha dicho el presidente del BBVA, Francisco González, quien ha afirmado que la entidad ha superado "con sobresaliente" las pruebas de estrés.

Según ha explicado, esto se debe a su presencia en más de treinta países, a una "política muy prudente en cuanto a riesgos" y a "una visión muy clara tanto en tecnología como en innovación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas