Economía -

Movilización

El sector agrario "llena Pamplona de tractores" en defensa de su profesión

La concentración se ha nutrido de dos marchas simultáneas en Pamplona convocadas por los sindicatos UAGN Y UCAN, para denunciar los bajos precios de los productos agrícolas.

Los tractores "han tomado" Pamplona, según los convocantes. Foto: EiTB.
Protesta con tractores.
Los agricultores navarros realizan su peculiar encierro en defensa del campo

1:37

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekazariek "traktorez bete dute Iruñea" euren lanbidearen defentsan

Agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario llegados de todos los puntos de Navarra, muchos con sus tractores, han participado este mediodía en Pamplona en una concentración convocada por los sindicatos UAGN (Unión de de Agricultores y Ganaderos de Navarra) y UCAN (Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra) para denunciar los bajos precios que reciben por sus productos.

La concentración se ha nutrido de dos marchas simultáneas que han partido una a pie, desde la cuesta de Santo Domingo y atravesando parte del recorrido del encierro sanferminero, y la otra desde el estadio de El Sadar compuesta por varios cientos de tractores, que se han juntado en la puerta de la delegación del Gobierno tras la pancarta con el lema "Sin agricultores y ganaderos ¿Quién te dará de comer mañana?".

En declaraciones a los periodistas, José Mari Martínez, presidente de UCAN, y Félix Bariain, el de la UAGN, han agradecido el respaldo de la iniciativa, que han calificado como "un momento histórico para la agricultura y la ganadería en Navarra".

"Pedimos respeto, soluciones a nuestro problemas, que los precios de una vez por todas se corrijan y que se nos reconozca como verdaderos garantes del medio ambiente", ha dicho Bariain sobre el manifiesto que han entregado a José Luis Arasti, delegado del Gobierno.

"Si quieren que haya pueblos vivos y agricultores y ganaderos en los pueblos, que cambien las políticas que durante 40 años llevan ejerciendo", ha instado Bariain en medio de la ruidosa protesta.

La movilización, que ha tenido lugar esta mañana, ha tenido una afección "muy importante" en la circulación de la zona centro. La Policía Municipal ha informado de numerosos cortes de tráfico y ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que se evite utilizar el vehículo particular para circular por las zonas anteriormente citadas, procurando utilizar las rondas exteriores. También el transporte urbano ha sufrido modificaciones en algunas de sus líneas y frecuencias.

Demandas del sector

Félix Bariain, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), ha realizado un llamamiento a "defender nuestra profesión, a decirle a la ciudadanía que estamos hartos de ser siempre los perdedores. O esta situación se arregla o de las carreteras no nos va a sacar nadie".

UAGN y UCAN exigen, sobre todo, "precios dignos para el sector". "Pagar en precios de 2020 y cobrar en precios de hace 30 años es una auténtica bomba de relojería", han denunciado. También piden pensiones justas y que se finalicen la obras del Canal de Navarra.

Asimismo, reclaman que se dignifique el papel de agricultores y ganaderos como productores de "alimentos sanos y de calidad" para toda la sociedad, que "garantizan" la supervivencia de un mundo rural, contribuyen "de forma decisiva a la sostenibilidad" y mitigan el cambio climático "al ser sumideros netos de CO2" .

Muestran, además, su rechazo a los aranceles, asunto en el que piden "firmeza" ante la UE para defender el campo, y exigen acabar con la venta a pérdidas y el uso de productos agrarios como reclamo, y una investigación de oficio antes las posibles fijaciones de precios.

UAGN y UCAN apuestan, asimismo, por el asociacionismo, la concentración de la oferta, el relevo generacional con políticas que favorezcan la instalación de jóvenes y la lucha contra el despoblamiento.

Además de en Pamplona, hay convocadas movilizaciones en distintos puntos del Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Navarra Sociedad Economía Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Sindicatos en España Noticias de Agricultura Última hora ganadería