Economía -

San Sebastián

Las instituciones constituyen la mesa de la tasa turística en San Sebastián

Está compuesta por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de la ciudad. Su primera tarea será elaborar un informe jurídico conjunto, que ponga las bases que hagan viable esa tasa.

Imagen de San Sebastián, tomada por José María Vega.
Imagen de San Sebastián, tomada por José María Vega.
Imagen de San Sebastián, tomada por José María Vega.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erakundeek Donostian tasa turistikoa ezartzeko mahaia sortu dute

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han constituido este lunes la mesa de trabajo para implantar la tasa turística en la capital guipuzcoana. La primera tarea de esta mesa será la elaboración de un informe jurídico conjunto, que ponga las bases que hagan viable la puesta en marcha de ese tributo.

En la reunión han participado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, y responsables técnicos del Consistorio donostiarra.

La mesa llevará a cabo un análisis de la legislación vigente y de las normas forales relativas a la materia, compartirá los informes técnicos que tengan el Ayuntamiento y la Diputación y analizará los pros y contras de la medida, han informado ambas instituciones en un comunicado. Además, buscará buenas prácticas a nivel internacional, relacionadas con la fiscalidad aplicada al turismo.

Lasa ha señalado que existe una "mayoría política y social" para la imposición de la tasa en Gipuzkoa, que ha sido "refrendada por las Juntas Generales", y ha enmarcado la constitución de la mesa interinstitucional en la necesidad de "que los pasos se den desde la incertidumbre y el rigor jurídico", al tiempo que ha prometido que esos pasos se harán de forma "concertada con los agentes del sector turístico".

Eneko Goia ha indicado que la constitución de la mesa es el "primer paso" hacia la "correcta implantación de una tasa turística", que es un "objetivo largamente pretendido por San Sebastián".

El turismo genera riqueza pero también implica un "esfuerzo a ciudades que soportan mayor presión", como la capital guipuzcoana, ha señalado su alcalde, quien ha mostrado su confianza en poder diseñar un tributo que cuente con "la suficiente seguridad jurídica y eficacia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Gipuzkoa noticias ¿Qué hacer en Euskadi? Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias