Economía -

Desprendimiento en Zaldibar

Los sindicatos ven irregularidades en las tareas de rescate del vertedero de Zaldibar

ELA y LAB, que esta mañana han acudido al vertedero, han denunciado que los trabajadores están moviendo toneladas de residuos contaminados sin las medidas de protección adecuadas.

Delegados de ELA y LAB en el vertedero de Zaldibar. Foto: EFE
Delegados de ELA y LAB en el vertedero de Zaldibar.
ELA y LAB reprochan falta de sensibilidad al Gobierno Vasco y le piden transparencia

0:48

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek irregulartasunak antzeman dituzte Zaldibarko zabortegiko lanetan

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado este lunes "muchas irregularidades" en las condiciones de trabajo de quienes participan en el operativo del vertedero derrumbado en Zaldibar, pero el Gobierno Vasco asegura que se cumplen todas las medidas de protección. 

Tras 17 días del alud de la escombrera, que sepultó a dos de sus trabajadores que permanecen desaparecidos, el debate sobre las actuaciones del operativo de rescate se han centrado este lunes en las condiciones laborales de quienes se encuentran sobre el terreno, moviendo toneladas de residuos industriales entre los que hay plazas de fibrocemento que contienen amianto.  

Delegaciones de los sindicatos de ELA y LAB han acudido al vertedero y han comprobado que se están cometiendo "muchas irregularidades".

Ambas centrales habían solicitado a los departamentos de Medio Ambiente y de Trabajo del Gobierno Vasco y a Osalan una reunión y una visita para conocer in situ cómo avanzaba el dispositivo, pero en su visita han estado guiados por una empresa privada.

"Nosotros no habíamos ido de visita de cortesía, sino a inspeccionar cómo se estaba trabajando sobre el terreno y qué se estaba haciendo para buscar a los dos desaparecidos, y no han respondido a ninguna de nuestras preguntas", ha denunciado el responsable de Negociación Colectiva de ELA, Peio Igeregi.

A su juicio, evidenciando "una falta de respeto institucional tremenda, el Gobierno Vasco se ha ocultado detrás de una empresa privada", mostrando "falta de transparencia y de información".

Los representantes de ELA han comprobado que había "un montón de irregularidades" ya que muchos operaban sin los equipos de protección adecuados.

También "hemos visto que trabajadores iban a comer directamente sin haberse limpiado después de haber estado manipulando basura contaminada y hemos visto trabajadores que cargaban y descargaban residuos sin protección alguna para su salud", ha denunciado.

A juicio de ELA, "es impresentable que empresas privadas ganen dinero con la basura" y ha exigido que la gestión de los vertederos sea pública y que se multipliquen los controles a esas instalaciones para verificar que su actividad se hace de manera adecuada.

El Gobierno Vasco afirma que cuentan con todas las medidas de seguridad

El Gobierno Vasco ha respondido que los trabajadores del dispositivo de rescate y estabilización del vertedero están realizando sus tareas con todas las medidas de seguridad y salud laboral necesarias y que, "todas las personas hacen uso de equipos de protección individuales (EPI)" adaptados a las tareas y riesgos presentes en cada momento.

Ha explicado que se han habilitado tres zonas de descontaminación donde los operarios al salir se quitan la ropa de trabajo y se duchan, para garantizar en todo momento la seguridad y salud en el trabajo.

Además, se incorporó a ese dispositivo a una empresa especializada en el control y protección de las personas trabajadoras y los laboratorios móviles de control del aire instalados en Ermua y Eibar han estado monitorizando la presencia de fibras de amianto, siendo los resultados negativos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Bizkaia Hoy Noticias de Gipuzkoa Ermua Noticias de Eibar Última hora Gobierno Vasco ELA Noticias de LAB Comunidad Autónoma Vasca Empleo en Euskadi Sociedad Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Zaldibar Hoy Sindicatos en España Noticias ecológicas Noticias de desprendimientos de tierra Comarca del Duranguesado