Economía -

Balance

504 millones de fraude fiscal en 2019 en Bizkaia, 15 millones más que 2018

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha precisado que este hecho no significa que "haya más fraude", sino que "los defraudadores tienen cada vez más difícil engañar" a Hacienda.

Oficinas de la Hacienda de Bizkaia. Imagen de archivo obtenida de un vídeo de EiTB
Oficinas de la Hacienda de Bizkaia. Imagen de archivo obtenida de un vídeo de EiTB
Oficinas de la Hacienda de Bizkaia. Imagen de archivo obtenida de un vídeo de EiTB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 504 milioiko zerga-iruzurra 2019an, Bizkaian; 2018an baino 15 milioi gehiago

La Hacienda de Bizkaia afloró durante el ejercicio 2019 un total de 504.082.118 euros en las 487.174 actuaciones contra el fraude fiscal que se realizaron. Casi tres de cada cuatro euros regularizados corresponden al Impuesto sobre el Valor Añadido, según los datos aportados por el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.

La cifra total alcanzada el pasado año supone cerca de 15 millones más que en 2018. Iruarrizaga ha precisado que este hecho no significa que "haya más fraude", sino que "los defraudadores tienen cada vez más difícil engañar" a Hacienda.

El diputado ha presentado los resultados de las actuaciones en materia de lucha contra el fraude fiscal desarrolladas el pasado año, junto al director general de Hacienda, Iñaki Alonso, en una comparecencia en Bilbao, en la que ha incidido en que, pese a que "la conciencia social de rechazo sigue creciendo año tras año, aún es necesario insistir en que todos debemos contribuir al sostenimiento de los servicios públicos, cada cual con lo que corresponde".

En función de los datos que han aportado, las 487.174 actuaciones desarrolladas por la Hacienda vizcaína para combatir el fraude fiscal en 2019 han permitido aflorar 504.082.118 euros. Según ha recordado Iruarrizaga, de media un 70% del fraude aflorado "se incluye cada ejercicio en la caja" porque el cobro efectivo de algunas de las actuaciones "se produce tres o cuatro años después".

Según ha explicado el diputado, prácticamente tres de cada cuatro euros "regularizados" a lo largo del ejercicio 2019 corresponden al IVA y, en concreto, este tributo concentró 363,65 millones de lo aflorado. La evolución de los últimos ejercicios, ha señalado, evidencia que el fraude en IVA detectado "crece año a año" y en los próximos ejercicios será "fundamental" el control que se ejercerá sobre los sistemas de facturación a través del modelo 'Batuz', que se pondrá en marcha de manera voluntaria el 1 de julio y de forma obligatoria desde el 1 de enero del próximo año.

Entre los otros tributos, 29,82 de los millones aflorados corresponden a IRPF, 1,7 al Impuesto de Patrimonio y 43,64 al Impuesto sobre Sociedades.

En el marco de las actuaciones contra el fraude, la Hacienda de Bizkaia remitió en 2019 a la Fiscalía tres expedientes por presuntos delitos fiscales por un importe de 1,87 millones de euros. Además, el año pasado adquirieron firmeza cinco sentencias condenatorias respecto a delitos denunciados en ejercicios anteriores, por un importe total de 31 millones.

Por otro lado, en el control de grupos empresariales internacionales, se inició la investigación de 13 entidades por la deducción de gastos financieros que pueden ser considerados "artificiosos o abusivos", y se finalizaron las actuaciones en relación con tres de ellas, con un resultado de 4,2 millones de euros.

También se concluyó la comprobación de 121 contribuyentes con participaciones en entidades radicadas en países considerados 'paraísos fiscales', con un resultado de 7,6 millones de euros.

Asimismo, se finalizaron actuaciones sobre ocho grandes empresas y dos grandes grupos fiscales, que suponen 2,5 millones de ingresos, y otros 26,2 millones de euros resultan de liquidaciones practicadas a contribuyentes que presentaban "incoherencias relevantes" entre los datos de los que disponía la Administración vizcaína y sus declaraciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Fraudes Economía Titulares del día Noticias Empresarios