Economía -

Salud y riesgos laborales

Condenan a Izar Construcciones Navales por un trabajador fallecido debido al amianto

La sentencia considera que "la empresa no actuó con la diligencia debida", puesto que no se acredita la adopción de medidas de prevención frente al amianto.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Izar ontziola zigortu dute, langile ohi bat amiantoaren eraginez hil ostean

Un juzgado de Bilbao ha condenado a Izar Construcciones Navales SA al pago de un recargo del 40% de todas las prestaciones originadas a raíz del reconocimiento de la enfermedad profesional de un trabajador fallecido debido a la exposición al amianto en su puesto de trabajo en el astillero La Naval, según ha informado CC. OO. Euskadi.

La central sindical ha señalado que el trabajador se jubiló en octubre de 2012 y falleció en diciembre de 2016 debido a un cáncer de pulmón provocado por el amianto. Según el informe elaborado por Osalan, estuvo expuesto a este material en su puesto de trabajo como soldador en La Naval durante los años 70, 80 y 90.

La sentencia considera que "la empresa no actuó con la diligencia debida", puesto que no se acredita la adopción de medidas de prevención frente al amianto, como es la evaluación y control del ambiente de trabajo, ya que desde 1961 se regulaba la concentración máxima permitida. Asimismo, ha apuntado que tampoco constan la realización de reconocimientos médicos específicos ni la señalización específica de riesgo de amianto.

Por ello, Alfonso Ríos, el responsable de salud laboral de CC. OO. Euskadi, ha exigido a todas las empresas en las que se trabaje con exposición al amianto que "extremen las medidas preventivas".

Según ha destacado, al estar prohibido el uso y comercialización de cualquier tipo de amianto desde el año 2002, "el ejemplo más característico" de esta realidad son precisamente las empresas dedicadas a retirar el amianto instalado.

En este sentido, Ríos ha manifestado que el sindicato tiene muy presentes los trabajos que se están llevandoa cabo estos días en el vertedero de Zaldibar, "en los cuales hay exposición al amianto de forma constante desde hace 22 días".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Juicios Sociedad Economía Titulares del día Noticias Salud La Naval Empresarios