Economía -
Congreso de los Diputados
El Congreso aprueba la reforma que retrasa la jubilación a los 67 años
Entrará en vigor en 2013 y la edad se irá retrasando progresivamente hasta el 2027. Los trabajadores podrán prejubilarse a los 63 años siempre que hayan cotizado 33.
Redacción
El Congreso de los diputados español ha aprobado la reforma de las pensiones, que retrasa la edad de jubilación a los 67 años, y que se trata de una de las reformas más importantes del curso.
La ley entrará en vigor en 2013 y el retraso de la edad de jubilación será progresivo. En la primera fase, hasta el 2018, cada año se añadirá un mes a la edad de jubilación; mientras que en la segunda fase, del 2019 al 2027, se sumarán dos meses al año.
Eso significa que los trabajadores nacidos a partir de 1948 verán retrasada la edad de jubilación progresivamente, mientras que los nacidos a partir de 1960 no podrán jubilarse antes de los 67 años. Sin embargo, existirá la posibilidad de prejubilarse siempre que se hayan cotizado 33 años.
Por otro lado, la reforma también ha previsto que el cálculo de la pensión se haga en un periodo de 25 años, en vez de en los 15 años actuales. Además, los padres trabajadores que hayan interrumpido su carrera profesional para cuidar de sus hijos podrán sumar hasta cinco años de cotización.
El Congreso ha dado luz verde a la reforma con los votos favorables de PSOE y CiU.