Economía -

Iniciativa de los sindicatos

Trabajo estudia desgravar en el IRPF por contratar empleados del hogar

El objetivo sería que el coste en cotizaciones que supondrá la integración de estos trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social no reduzca el número de contrataciones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado abierto a introducir desgravaciones en el IRPF según tramos de renta por la contratación de empleados del hogar. El objetivo sería evitar que el incremento del coste en cotizaciones que supondrá para los empleadores la integración de estos trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social reduzca el número de contrataciones.

En rueda de prensa, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, Gómez ha indicado que este tipo de desgravaciones escalonadas ya existe en otros ámbitos como el de la vivienda y que "se puede estudiar en el futuro" un tratamiento similar en el caso del empleo en el hogar.

Si bien, la iniciativa no parte del Gobierno, sino de los sindicatos. Fueron Toxo y Méndez quienes han pedido que el Ejecutivo tome una "decisión pronta" para evitar que el aumento de los costes de cotización de los empleadores del hogar derivados de la integración devenga en menores contrataciones.

Toxo y Méndez han apuntado a la posibilidad de desgravarse en la Declaración de la Renta el gasto derivado de la contratación de estos trabajadores. Dicho esto, Gómez ha indicado que "se analizará si hay una propuesta en firme", aunque ha recordado que la integración del régimen del hogar en el general ya contempla bonificaciones durante un periodo transitorio de siete años.

Por otro lado, además de poner en valor esta integración y la reforma del sistema de relación laboral especial para introducir mejoras en la protección de los empleados del hogar, cuyo desarrollo podría producirse en los primeros días de septiembre, Gómez ha avanzado que durante 2012 se pondrá a trabajar a un grupo de expertos para confeccionar un sistema específico de protección por desempleo para las empleadas del hogar, con el objetivo de ponerlo en marcha a partir de 2013.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas