Economía -
Tren de Alta Velocidad
Realizan dos nuevas uniones en el tramo de Legorreta de la 'Y vasca'
Esta obra ratifica la voluntad del Gobierno Vasco de finalizar el trazado del TAV para 2016. Más del 60% del trazado discurrirá soterrado a través de túneles.
Redacción
El tramo de Legorreta de la ''Y vasca'', que discurre prácticamente en su totalidad por túnel, ha registrado dos cales o unión de los frentes de ataque. Estos dos nuevos hitos ratifican la voluntad del Gobierno Vasco, encargado de la construcción del ramal de alta velocidad en el tramo guipuzcoano a través de ETS, de cumplir su compromiso de finalizar el trazado para 2016.
De los 3,5 kilómetros de longitud que tiene el tramo de Legorreta, 2,9 discurren por túnel y el resto sobre dos viaductos sobre el arroyo Zubina y Lasarte de 144 y 382 metros de longitud, respectivamente. En este sentido, la Consejería de Vivienda Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco subraya que la ''Y vasca'' reducirá en un 70% el nivel de emisiones contaminantes en el aire y producirá 10 puntos menos de nivel de ruido respecto al transporte de carretera.
El trazado del TAV no afecta a ninguno de los nueve parques de la Comunidad Autónoma Vasca por los que pasa, y más del 60% del trazado discurre soterrado a través de túneles.
De las 390 hectáreas ocupadas por el trazado de la ''Y vasca'', solo 30 hectáreas, un 8% del total corresponde a terreno cultivable, representando tan solo el 0,04% del total cultivable de Euskadi. Los rellenos del material sobrante de las excavaciones, además, van a permitir recuperar para el cultivo áreas de vaguada actualmente en desuso.