Economía -

CORONAVIRUS

LAB pide paralizar toda la actividad económica "no esencial"

Usará "todos los instrumentos jurídicos y de acción sindical" para "plantarnos, pararnos" e impedir que la gente exponga su salud.

Un trabajador de una fábrica. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Un trabajador de una fábrica
Un trabajador de una fábrica. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Funtsezkoa ez den" jarduera ekonomiko guztia geldiaraztea eskatu du LABek

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha pedido que se paralice toda la actividad económica "que no suponga un servicio esencial" para la ciudadanía, incluida la industria y la construcción, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y ha afirmado que el sindicato se "plantará" en las empresas y fábricas que no garanticen la seguridad de los trabajadores.

En rueda de prensa desde la sede del sindicato en San Sebastián, Aranburu ha señalado que "el sistema imperante está enfermo, un capitalismo salvaje donde prima la lógica del mercado y el beneficio rápido para unas élites económicas por encima de otras necesidades".

Aranburu ha criticado el actual modelo "lleno de carencias" en el que "los trabajos de cuidados no han sido reconocidos y no se han resuelto de manera correcta", por lo que "ahora estamos padeciendo las consecuencias", con "recortes en servicios públicos y en la sanidad pública" que requiere de "un plan de choque para fortalecerla" y en el que se ha apostado por "una economía globalizada que impulsa la precarización laboral y social y que compite en coste en lugar de apostar por una economía más local y con empleo de calidad".

Además, ha censurado un actual "modelo neoliberal que apuesta por la individualización de las relaciones laborales y sociales rompiendo vínculos sociales". A su juicio, la actual "emergencia" se está utilizando "para reforzar la unidad nacional al servicio del capital". "En estos momentos la prioridad debe ser garantizar la salud de las personas y una vida digna para las personas", ha sostenido.

Aranburu ha recordado que "este año está siendo especialmente sangrante para los trabajadores, con 16 fallecidos en accidentes de trabajo en lo que va de año". "En estos días de excepcionalidad tampoco nos olvidamos de Alberto y de Joaquín que siguen sepultados entre escombros y basura" del vertedero de Zaldibar desde hace un mes y nueve días.

En este contexto, la secretaria general de LAB ha señalado que es "urgente parar toda la actividad económica que no suponga un servicio esencial para la ciudadanía", incluida "la industria y la construcción". "Mantener la actividad en las empresas sin las medidas de seguridad adecuadas es una irresponsabilidad", ha advertido, para añadir que, en esos casos, "la situación se está volviendo insostenible y es muy tensa en muchas empresas".

Aranburu ha señalado que "no tiene sentido y es una incoherencia" que se hayan establecido medidas "muy duras que limitan la vida de las personas", como no poder salir a pasear con nuestros niños, pero luego se nos obligue a ir a trabajar y en algunos casos "sin las medidas preventivas necesarias".

Según ha señalado, "en las empresas donde se ha logrado parar la actividad ha sido por la presión de los trabajadores", por ello ha subrayado que "no nos queda otro camino que seguir luchando contra un confinamiento que se ha hecho a la medida de la patronal". De este modo, ha anunciado que LAB usará "todos los instrumentos jurídicos y de acción sindical a nuestro alcance para plantarnos, pararnos" para impedir que la gente exponga su salud en los centros de trabajo y pueda enfermar porque "no se están garantizando las medidas necesarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Sucesos última hora Gipuzkoa Sindicato LAB Empleo hoy Enfermedades hoy Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Noticias Sindicatos Noticias de empresas Noticias Conflictos laborales Variante JN.1 covid