Economía -

Sentencia

El TUE falla contra la perpetuidad de los contratos de interinos en España

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a que los jueces conviertan sus contratos en "indefinidos no fijos" o concedan indemnizaciones por despido.

Tribunal Europeo de Justicia. Foto de archivo: @EUCourtPress
Tribunal Europeo de Justicia.
Tribunal Europeo de Justicia. Foto de archivo: @EUCourtPress

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha fallado este jueves en contra de la sucesión de contratos temporales en la Administración pública española y ha indicado que los tribunales deben encontrar "medidas efectivas" para acabar con el el uso abusivo de los mismos. Entre las opciones que plantea están la de convertir sus contratos en "indefinidos no fijos" o abonar una indemnización por despido.

La sentencia responde a cuestiones prejudiciales sobre la concatenación de contratos temporales en la sanidad madrileña. En concreto, el TUE resuelve que el hecho de que un empleado público con contrato de duración determinada haya consentido la renovación sucesiva del mismo no significa que su situación laboral ya no pueda ser considerada como abusiva.

Así, remarca que "el hecho de que el empleado público de que se trate haya consentido el establecimiento o la renovación de dichas relaciones no priva de carácter abusivo" y "no lleva a que el Acuerdo Marco no sea aplicable a la situación de ese empleado público".

El objetivo de esta normativa, añade el fallo, es "establecer límites a la utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada" y se basa en la premisa de que "el trabajador puede ser víctima de una utilización abusiva (...) aun cuando el establecimiento y la renovación de esas relaciones laborales se hayan consentido libremente".

Para resolver esta situación, el TUE añade que los Estados miembros deben contar con "otra medida efectiva para evitar y, en su caso, sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada".

De esta forma, concluye que corresponde a los tribunales nacionales "apreciar" si la organización de procesos selectivos para ocupar definitivamente las plazas, la transformación de dichos empleados públicos en "indefinidos no fijos" y la concesión a estos empleados públicos de una indemnización "equivalente a la abonada en caso de despido improcedente" son "medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos" derivados de la utilización de sucesivos contratos temporales.

En su sentencia, el TUE remarca que, según los juzgados remitentes, existe "un problema estructural en la sanidad pública española" que se traduce en "un elevado porcentaje de empleados públicos temporales y en el incumplimiento de la obligación legal de proveer de manera permanente las plazas ocupadas temporalmente por dicho personal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias País Vasco hoy ¿Qué está pasando en Europa? Trabajo en Euskadi Situación política en España hoy España Juicios Economía Titulares del día Noticias ¿Qué ha pasado en Madrid hoy?