Economía -

Coronavirus

Mercedes propone un ERE temporal por causa de fuerza mayor en Vitoria-Gasteiz

La producción en la planta, que es, con 5.000 trabajadores, la mayor de la CAV, está parada desde el lunes, día 16, por el coronavirus.

Imagen de la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Imagen de la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz
Imagen de la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mercedesek aldi baterako erregulazioa ezinbestean proposatu du Gasteizen

La Dirección de Mercedes-Benz Vitoria-Gasteiz ha planteado al Comité de Empresa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor, para hacer frente al coronavirus, que el lunes, 16 de marzo, obligó a paralizar la producción.

Este viernes, se han reunido ambas partes, para abordar esta parada "extraordinaria e imprevisible" de la producción. Fue acordada para "reducir los contagios, y contribuir a la ralentización de la expansión de los afectados", según explicó en su momento la empresa.

En la cita, la Dirección de la planta, la mayor de Euskadi con 5.000 trabajadores, ha planteado afrontar la situación mediante un ERE temporal por causa de fuerza mayor, con efecto retroactivo al lunes 16 de marzo.

Los sindicatos han ofrecido que algunos de los días de parada se asuman dentro de la flexibilidad pactada en el convenio, siempre que la empresa "aporte algo más" de lo recogido, en torno a las peticiones de ERE temporal, en el Decreto aprobado este martes por el Gobierno de España.

La Dirección se ha comprometido a estudiar esta propuesta, y ambas partes volverán a reunirse el martes de la semana que viene, para ver si es posible llegar a un acuerdo.

El Comité ha recordado, no obstante, que en este tipo de expedientes no es obligatorio negociar ni llegar a un acuerdo con la parte sindical.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Álava Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Casos de ERTES Enfermedades Economía Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Mercedes Vitoria última hora ¿Cuántos casos hay de Covid? Noticias de la industria del automóvil Industria