Economía -

Coronavirus

ELA exige medidas urgentes en Mercabilbao ante el riesgo de "foco incontrolable"

El sindicato asegura que si tuviera que decretarse el cese de la actividad por causa del COVID-19, "podríamos enfrentarnos a un serio problema de abastecimiento de frutas, verduras y pescados".

Mercabilbao, Basauri. Foto: Imanol Aragón
Mercabilbao, Basauri.
Mercabilbao, Basauri. Foto: Imanol Aragón

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk neurriak eskatu ditu Mercabilbaon, "foku kontrolaezina" bihur ez dadin

ELA ha denunciado las condiciones en las que se realiza la venta en Mercabilbao y ha exigido medidas urgentes antes de que este centro de distribución de alimentos perecederos se convierta en "un foco incontrolable del coronavirus", ya que, "si el COVID-19 llegase a hacer presencia, y tuviera que decretarse el cese de la actividad, podríamos enfrentarnos a un serio problema de abastecimiento de frutas, verduras y pescados".

En un comunicado, ELA ha indicado que lleva más de una semana denunciando ante las autoridades las condiciones en las que se realiza la venta de fruta, verdura y pescado en el Mercabilbao. Según ha advertido, "la situación es crítica para los trabajadores, pero también para la población general".

El sindicato ha recordado que Mercabilbao, sociedad participada en un 60 % por el Ayuntamiento de Bilbao, agrupa a unas 70 empresas mayoristas del sector de la fruta, verdura y el pescado, y "hasta allí se acercan diariamente minoristas de toda la zona Norte", lo que significa que "gran parte de la fruta, verdura y pescado que llega a los domicilios ha pasado antes por Mercabilbao, a donde acuden los propietarios de supermercados, tiendas de barrio o ultramarinos a realizar las compras".

Tras señalar que Mercabilbao está situado en el municipio de Basauri, "que es uno de los más afectados por la epidemia y con mayor número de contagios declarado de Euskadi", ELA ha explicado que, tras la declaración del estado de alerta sanitaria, se puso en contacto con las autoridades, preocupado el sindicato por "la ausencia de medidas de protección en las que se estaba realizando esa venta, sin limitaciones de aforo, ni prohibición de pagos en metálico, ni medidas de protección para los trabajadores, ni de la mercancía".

ELA ha señalado que, ante este "despropósito" y "siendo conscientes de que el Mercabilbao puede ser un potencial foco de irradiación del coronavirus a toda la zona norte de la península", ha intentado en reiteradísimas ocasiones "razonar" con el Ayuntamiento de Bilbao, con el Departamento de Seguridad y con el Departamento de Trabajo, para que "se implantasen con urgencia las medidas de seguridad necesarias para garantizar que el servicio se diera en condiciones higiénico-sanitarias impecables".

En ese sentido, ha recordado que el pasado 15 de marzo las autoridades ya obligaron al Mercabilbao a limitar el aforo, pero "ésa es la única medida implantada a día de hoy", puesto que la Ertzaintza "vigila los accesos de vehículos al recinto, pero no controla los pabellones para garantizar que se cumplan los mínimos impuestos a la población", lo que se traduce en "situaciones de extrema gravedad como mercancía al aire libre al alcance de cualquiera, clientes que entran sin guantes ni mascarillas o que los traen puestos de casa, masificación de clientes que no respetan el tiempo máximo de estancia en el interior, y ninguneo absoluto al metro y medio de distancia entre personas".

El sindicato ha asegurado que esta situación es "insostenible"y los trabajadores "se enfrentan a diario a situaciones de peligro en las que están absolutamente expuestos a la infección".

"Aún tiene solución. Aún no ha ocurrido. Exigimos a las autoridades que actúen antes de que estemos ante ese escenario. El Ayuntamiento de Bilbao es responsable directo, con su inacción culpable, de todo lo que suceda en el Mercabilbao. Le instamos a que recapacite y a que actúe conforme a la responsabilidad que le corresponde en este situación de alarma", ha concluido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Basauri Últimas noticias Bizkaia ELA Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Personal médico Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Comercio Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?