Economía -
Coronavirus
Mercabilbao separa los puestos de venta y fija distancia entre los compradores
El Ayuntamiento de Bilbao, socio mayoritario del mercado, ha establecido una distancia mínima de dos metros entre cada puesto, y una separación de un metro entre los minoristas que acuden a comprar.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mercabilbaok salmenta-postuak aldendu ditu, eta erosleen arteko tartea zehaztu du
Mercabilbao ha establecido nuevas medidas de seguridad sanitaria ante la epidemia de coronavirus, con una distancia mínima de dos metros entre cada puesto de venta y una separación de un metro entre cada minorista que acude a comprar, ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, socio mayoritario del mercado, en una nota.
Además, Mercabilbao vigilará que se cumplan con los límites de tiempo, tanto para estacionar y esperar fuera (15 minutos) como para realizar las compras en el interior (una hora). También ha establecido una entrada específica para el personal, y ha ordenado que la mercancía salga exclusivamente por los portones traseros de cada puesto.
Mercabilbao ha avisado de que sancionará el incumplimiento de todas estas medidas, y ha recordado que la responsabilidad del cumplimiento de las medidas corresponde a las empresas titulares de los puestos de venta, así como a los trabajadores y compradores.
El sindicato ELA había reclamado este lunes al Consistorio bilbaíno la aplicación de medidas de prevención contra el coronavirus en Mercabilbao, que ve en una situación "crítica", con "la mercancía al aire libre al alcance de cualquiera, masificación de clientes, incluso sin guantes, que no respetan el tiempo máximo de estancia en el interior ni la separación de metro y medio".
En Mercabilbao, mercado mayorista de alimentos frescos (fruta, hortalizas, pescado y carne), hay unas 70 empresas instaladas.