Economía -

Coronavirus

El Gobierno Vasco aprueba un fondo de 841 millones para pymes, salud y desfavorecidos

200 se destinarán a reforzar el sistema sanitario, 55 para colectivos más desfavorecidos y 586 para pymes y autónomos.

Las calles de Bilbao, vacías. Foto: EFE
Las calles de Bilbao, vacías. Foto: EFE
Las calles de Bilbao, vacías. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 841 milioi euro bideratuko ditu enpresei eta osasun arloari laguntzeko

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes ayudas para luchar contra el coronavirus por importe de 841 millones de euros, de los que 200 se destinarán a reforzar el sistema sanitario, 55 para colectivos más desfavorecidos y 586 para pymes y autónomos.

El lehendakari ha presidido por videoconferencia la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado un paquete de medidas económico-sociales y empresariales y posteriormente ha explicado los acuerdos durante una rueda de prensa telemática acompañado por la consejera de Salud, Nekane Murga.

Urkullu ha detallado que los 200 millones de euros para el sistema de Salud van dirigidos a la gestión de medicamentos y adquisición de material sanitario; atención preventiva y asesoramiento telefónico; apoyo al personal en centros hospitalarios y asistencia domiciliaria; reordenación de espacios hospitalarios y habilitación de nuevas zonas para atender a personas contagiadas.

El lehendakari ha señalado que la actividad económica es necesaria para dar soporte a los servicios esenciales. "Es fundamental garantizar protocolos severos en las empresas para preservar la máxima seguridad de las personas".

"En estas condiciones, tenemos que tratar de seguir manteniendo la actividad que sea compatible con la seguridad de los trabajadores. Mantener la logística, suministros, energía o distribución de productos de consumo básicos para las personas. Esta es la forma de proteger el empleo", ha subrayado.

También habrá ayudas directas a las familias para conciliar la vida laboral y familiar, de forma complementaria a las ayudas a la excedencia o reducción de jornada para el cuidado de menores o personas dependientes afectadas por el cierre de centros educativos y centros de día de personas mayores.

Se compensará a las familias los gastos de transporte escolar, servicios de acompañamiento y de comedor, y se habilitarán ayudas para compensar los gastos de alquiler.

En este sentido, Urkullu ha explicado que "se va a exonerar los meses de abril y mayo del pago del alquiler y los gastos de comunidad a todas las personas inquilinas en los parques públicos de alquiler protegido de Euskadi que se queden en paro o atraviesen una situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Lehendakari Urkullu ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Economía Titulares del día Noticias Empresarias vascas Variante JN.1 coronavirus hoy Servicios Sociales Gipuzkoa