Economía -

Coronavirus

Trabajadores de Hegoalde protestan en sus centros en defensa de su salud

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han llamado a los trabajadores a realizar "paros, concentraciones, fotografías y estruendos en los centros de trabajo".

Personal médico hace un llamamiento a la movilización. FOTO: ELA
Personal médico hace un llamamiento a la movilización
Los sindicatos llaman a movilizarse hoy ''en defensa de la salud''

0:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hegoaldeko langileek protestak egin dituzte lantokietan beren osasunaren defentsan

Trabajadores de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se han movilizado hoy, 27 de marzo, en sus centros de trabajo "realizando paros, concentraciones, fotografías y estruendos", convocados por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru, "en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales" en el contexto actual de alarma sanitaria por COVID-19.

Los sindicatos convocantes han destacado que "miles de personas" se han sumado este viernes a las movilizaciones convocadas por estos sindicatos para reclamar que se pongan "en primera línea la salud, el empleo y las condiciones de trabajo" durante la situación generada por la expansión del coronavirus.

En un comunicado conjunto, los sindicatos se han felicitado de que esta movilización "ha tenido eco en toda Hego Euskal Herria" ya que, a lo largo de la mañana de este viernes, "miles de personas" han participado en ellas "tanto desde casa como en los centros de trabajo" para mostrar su "enfado".

Las centrales sindicales han explicado que la convocatoria se ha seguido en distintos sectores. Según han apuntado, trabajadores de la Sanidad se han movilizado de forma conjunta con los de limpieza en el Hospital de Cruces y las plantillas de residencias, ambulancias o supermercados "también han mostrado su enfado". En la industria, también se han movilizado los trabajadores en empresas como Sidenor de Basauri.

Asimismo, han destacado que las personas que están confinadas en sus casas también se han sumado a la convocatoria "a través del estruendo que han realizado desde sus balcones" a mediodía.

"Los trabajadores estamos enfadados porque están poniendo en riesgo nuestra salud", han advertido los sindicatos. En este sentido, han criticado que empleados de los servicios esenciales -como sanidad, residencias, ayuda a domicilio, limpieza, transporte público, ambulancias o supermercados- "están trabajando un día sí y otro también sin medidas preventivas que garanticen su salud", por lo que están "en permanente riesgo" en su puesto de trabajo.

Asimismo, han denunciado que personas que no trabajan en servicios esenciales "están obligadas a acudir al trabajo" porque los gobiernos vasco y navarro y las patronales "anteponen intereses económicos a su salud".

Por otro lado, han lamentado que se está poniendo "en riesgo" el empleo, de manera que "nos hicieron pagar la anterior crisis a los trabajadores" y ahora patronales y gobiernos "también quieren que paguemos la crisis sanitaria". En este sentido, han advertido de que ya han comenzado los despidos de trabajadores con contratos temporales y trabajos "precarios" y ya han tramitado "miles de ERTE sin ningún tipo de negociación".

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han insistido en que "es necesario poner en primera línea la salud, el empleo y las condiciones de trabajo". Por ello, ha reiterado su exigencia a los gobiernos y patronales de Euskadi y Navarra de aplicación de las medidas de prevención "necesarias y efectivas" en los servicios esenciales y la paralización de toda actividad laboral no esencial, además de garantizar el empleo y las condiciones de trabajo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Economía Titulares del día Noticias Última Hora Residencias tercera edad Sindicatos Vascos Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Bomberos Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Última hora de Steilas Coronavirus Última hora del sindicato ESK Centros de atención primaria