Economía -

Coronavirus

ELA pide garantizar el empleo de las subcontratas en la crisis sanitaria

ELA ha indicado que "ante las situaciones de fraude que se están produciendo" en algunas empresas, es necesario que las instituciones "activen el deber de vigilancia".

Un trabajador protegido ante el coronavirus en Bilbao. Foto: EFE
Un trabajador protegido ante el coronavirus en Bilbao.
Un trabajador protegido ante el coronavirus en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpikontratatutako beharginen enplegua eta lan-baldintzak bermatzeko eskatu du ELAk

El sindicato ELA ha pedido al Gobierno Vasco, Eudel y las Diputaciones Forales que garanticen el empleo y las condiciones de los trabajadores de las subcontratas, mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

Según ha informado en una nota, la organización ha considerado que, "en un momento tan complicado" como el generado por la crisis sanitaria, la administración pública debe defender las condiciones de trabajo también del personal que a través de empresas intermediarias (subcontratas) trabajan para ella".

Por ello, ha opinado que "no se debe aceptar que el personal subcontratado vea reducido ni su empleo, ni sus derechos laborales y salariales".

ELA ha indicado que "ante las situaciones de fraude que se están produciendo la última semana por parte de algunas empresas subcontratadas", pide al Gobierno Vasco y a las diferentes administraciones "que activen el deber de vigilancia y no permitan situaciones en las que al personal eventual se le rescinda el contrato, como ya está sucediendo".

Asimismo, ha reclamado "que se adopte una decisión política en el sentido de favorecer que las personas subcontratadas puedan percibir el 100% de su salario, pagas extras y que su situación no genere perjuicios en relación a los días de vacaciones anuales a disfrutar".

Con ese objetivo, ELA va a presentar solicitudes de información en todas administraciones públicas para conocer la situación de cada contrata y evitar que, en la actual situación de estado de alarma "las empresas se enriquezcan de manera injusta a costa del dinero público".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Últimas noticias País Vasco hoy Empleo hoy Actualidad Económica Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Sindicatos Empresarios vascos Covid Euskadi