Economía -

Coronavirus

El Gobierno español reconoce que los test rápidos que compró en China son defectuosos

El Ministerio de Sanidad dice que el lote fue adquirido a través de un proveedor español de confianza y las autoridades chinas aseguran que los test se compraron a una empresa sin licencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Sanidad devuelve 9.000 test rápidos fabricados en China porque no eran fiables

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak aitortu du Txinan erosi dituen test azkarrek akatsak dituztela

El Gobierno español ha reconocido este jueves que ha tenido que devolver un lote de 9.000 tests rápidos de coronavirus que compró en China porque no funcionaban correctamente. 

El Ministerio de Sanidad ha justificado que la partida de test rápidos para detectar el coronavirus que no cumplen los estándares de calidad los compró a un proveedor español "de confianza", y ofrecían "todas las garantías" al tener la marca CE, por lo que ha rechazado que haya habido "negligencia".

Así lo ha asegurado este tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha insistido que existe un problema de desabastecimiento mundial, por lo que "hay que ir con cuidado donde se compra", en un mercado que está "desbordado" y "completamente loco".

La compra de material sanitario a China anunciada ayer por el Gobierno español, incluye 585 millones de mascarillas, 11 millones de guantes, 5,5 millones de test rápidos y 1.114 equipos de respiración asistida.

China responde que no puede verificar la calidad de todos los productos

Por su parte, el Gobierno chino ha señalado que el mercado es "demasiado grande para supervisarlo" y que no puede garantizar la calidad de los productos si no están certificados por las autoridades.

Preguntado por EFE en una rueda de prensa por la polémica desatada en España tras la compra de esos test importados de China por un proveedor español, el director general de Asuntos Económicos Internacionales chino, Wang Xialong, ha indidcado que su país no tiene "restricciones a la exportación".

"Hemos certificado a algunos de los productores para asegurar que la calidad cumple sobradamente con los estándares. Pero respetamos los deseos de las empresas de otros países que están interesadas en comprar productos del mercado chino de toda clase de sectores", ha dicho.

La Embajada China ha ido más allá y ha asegurado que el Gobierno español compró los test rápidos de COVID-19 a una empresa sin licencia.

En un mensaje publicado en las redes sociales, señala que el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.

"La compra de materiales sanitarios anunciada por Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún", ha recalcado.

  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Noticias China hoy Noticias del Gobierno español Situación en España Enfermedades hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Covid Euskadi