Economía -

Coronavirus

Las empresas vascas se encuentran al 50 % de su actividad por el coronavirus

Gobierno Vasco, organizaciones empresariales, sindicatos, y otros organismos del ámbito económico se han reunido este jueves por la tarde, para analizar la situación ante la COVID-19.

Confebask ha pedido que se apliquen las ayudas aprobadas. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Confebask ha pedido que se apliquen las ayudas aprobadas. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Gobierno, patronal y sindicatos coinciden en priorizar la salud de los trabajadores

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal enpresen jarduera % 50ean dago, koronabirusagatik

Las empresas vascas se encuentran al 50 % de su actividad con respecto a la que registraban antes de la pandemia de coronavirus, según los datos aportados por la patronal Confebask, que ha pedido al Gobierno Vasco que aplique de manera "urgente, ágil y flexible" las ayudas que ha anunciado.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha presentado los datos de las encuestas realizadas por las patronales territoriales Adegi, Cebek y SEA durante una reunión mantenida esta tarde por las organizaciones empresariales, los sindicatos y otros organismos del ámbito económico con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, y la titular de Justicia y Trabajo, María Jesús San José.

En este encuentro, los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT han coincidido en situar la "prioridad" absoluta en garantizar la salud pública, reducir la actividad industrial y en que se pongan medidas para evitar riesgos de contagio a los trabajadores. Además, han reclamado a las empresas garantías de mantenimiento del empleo.

Medidas contra el impacto del coronavirus en la economía

Los representantes del Gobierno Vasco han compartido con los agentes económicos vascos las medidas puestas en marcha para paliar la crisis que derivará del parón de la actividad causado por la pandemia; en concreto, han analizado las que aprobó este miércoles el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo ha informado, en un comunicado, de las medidas, y de que se ha habilitado un espacio específico, tanto en la web www.euskadi.eus como en www.grupospri.eus, en el que se han incluido detalles y enlaces a cada una de las ayudas.

La consejera Tapia ha indicado que la prioridad del Gobierno Vasco se centra en evitar la propagación de la COVID-19 y en "atender las necesidades sanitarias de la sociedad", aunque también resulta necesario "prepararse para responder al día después".

"El golpe económico está siendo muy agresivo, y todas estas medidas están pensadas y diseñadas para responder a corto y medio plazo, para poder sostener la actividad en las mejores condiciones que sea posible, y el mayor empleo posible", ha añadido Tapia.

Por su parte, Zubiaurre ha expresado que, además de la citada bajada de la actividad de las empresas, que cifra en una media del 50 %, las compañías se están enfrentando a problemas como la "creciente falta de suministros y materias primas", y a dificultades en el transporte de mercancías.

Por todo esto, ha pedido al Gobierno Vasco la puesta en marcha, "de manera urgente, ágil y flexible, de las medidas aprobadas relativas a los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, líneas de financiación y avales, prestaciones por desempleo, y autorización de bajas por incapacidad temporal". Además, ha solicitado que las empresas "puedan ajustar el término de potencia en sus contratos de suministro eléctrico".

Valoración de los sindicatos

Por su parte, el sindicato ELA ha planteado que las ayudas que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha, "además de llegar tarde, se quedan cortas", por lo que ha reclamado otras medidas, como el establecimiento de una renta mínima para todos los desempleados sin prestación, y de una ayuda para mantener los ingresos y cotizaciones de quienes se estén encargando de tareas de cuidado como consecuencia de medidas como el cierre de los colegios, entre otras.

También ha reclamado que "no se dé carta blanca a las empresas en los expedientes de regulación temporal de empleo, para su utilización por un tiempo no justificado", y que se exija que no se finalicen los contratos de los eventuales, además de que se garantice "la cobertura de derechos y necesidades básicas como la vivienda, la alimentación y la energía; en especial, a los colectivos más vulnerables".

Mientras, LAB ha reclamado que se detenga toda la actividad económica que no sea esencial, y que se adopten "todas las medidas preventivas necesarias y efectivas" para preservar la salud de los trabajadores.

El sindicato ha considerado que el Gobierno Vasco no ha adoptado "ninguna medida a favor de los trabajadores", ya que todas ellas están "enfocadas hacia la patronal", por lo que ha pedido a los ciudadanos que secunden la jornada de movilización convocada para este viernes.

CC. OO. ha abogado por reorientar la actividad industrial a mantener la garantía del suministro a las actividades esenciales, y ha exigido que se garantice, "de forma plena, la salud laboral", mediante controles de temperatura en puntos de control previos a la entrada al trabajo.

Esta central ha solicitado que el Gobierno Vasco condicione la recepción de ayudas al mantenimiento del empleo, de manera que las empresas que despidan trabajadores durante la vigencia del estado de alarma no puedan recibirlas.

Por su parte, UGT ha reclamado "con urgencia" equipos de protección individual (EPIs) para todos los trabajadores del sector socio-sanitario, la reducción de los horarios comerciales, y la flexibilización temporal de la RGI, para que puedan acceder a ella trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia de la finalización de los contratos.

También ha solicitado a las Diputaciones, presentes asimismo en el encuentro, que rebajen las retenciones del IRPF, para aumentar la capacidad de las familias de Euskadi, además de plantear mejoras en las ayudas a los autónomos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de ELA LAB Noticias Últimas Noticias Confebask País Vasco últimas noticias Trabajo Afecciones de Salud Economía Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Sindicatos Vascos CCOO UGT ¿Cuántos casos hay de Covid?