Economía -
CORONAVIRUS
Ya está en marcha el servicio de recogida y venta de productos de baserritarras
El objetivo es ayudar a comercializar sus productos a los y las baserritarras que los vendían en los mercados, garantizando la salud tanto de los productores como de la clientela.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Abian da jada baserritarren produktuak bildu eta saltzeko zerbitzu berria
El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han puesto en marcha un servicio de recogida y comercialización de los productos de los "baserritarras" del territorio que no los pueden vender en los mercados por el coronavirus, una iniciativa que se extenderá a Bizkaia y Álava.
El objetivo principal de la iniciativa es ayudar a comercializar sus productos a los y las baserritarras que los vendían en los mercados, garantizando la salud tanto de los productores como de la clientela. Para llevar a cabo el servicio se contará con la empresa Lurrarte Baserriko Uzta, el apoyo de técnicos de la fundación pública Hazi, de las asociaciones de desarrollo rural y la colaboración de los municipios, ha informado la institución foral en un comunicado.
Para aclarar cuestiones referentes a las condiciones, productos que se recogerán, características de la logística necesaria, precios y demás, los baserritarras podrán llamar al teléfono 943 693 074, de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas, o escribir al WhatsApp del teléfono 688 643 670 (Referencia: recogida de verduras).
El objetivo es paliar el impacto que tiene sobre la venta directa la pandemia de coronavirus, que llevó al Departamento vasco de Salud a recomendar que se evitara la comercialización de alimentos fuera de los establecimientos comerciales exentos.
La iniciativa surge para ofrecer "una nueva alternativa que ofrezca una salida" a esos productos y para que la ciudadanía pueda consumirlos, señalan los organizadores, que consideran que la medida se ha planteado para hacer frente a una situación de emergencia pero, de cara al futuro, "puede convertirse en una oportunidad que abra nuevos canales de distribución".
Durante la reunión, los miembros del ejecutivo autonómico y del gobierno foral guipuzcoano han acordado que en las próximas semanas harán un "seguimiento" de la situación del sector para definir prioridades y "sacar el máximo rendimiento a los recursos públicos".
Tapia ha indicado que el Gobierno Vasco coordinará la iniciativa a través de Hazi y ha señalado que se extenderá a Bizkaia y Álava y ha abogado por consumir producto local y de temporada en estos momentos al tiempo que ha hecho un llamamiento a la compra responsable de alimentos.
La consejera ha explicado a los representantes del primer sector las medidas anunciadas por el Gobierno Vasco y otras líneas de ayudas específicas como el programa de cobertura de excedentes en el sector alimentario, por 6 millones de euros, y la decisión de atrasar la devolución de los créditos y los alquileres por parte de las pymes a la administración, con un valor de 400.000 euros.
El servicio se pondrá en marcha esta misma semana, según han indicado los representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa en la reunión telemática que han mantenido con el primer sector para abordar los efectos del COVID-19.
En el encuentro han participado el diputado general, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz así como Xabier Iraola y Garikoitz Nazabal, de los sindicatos ENBA y EHNE respectivamente.