Economía -

CORONAVIRUS

Ya está en marcha el servicio de recogida y venta de productos de baserritarras

El objetivo es ayudar a comercializar sus productos a los y las baserritarras que los vendían en los mercados, garantizando la salud tanto de los productores como de la clientela.

Un agricultor en la huerta. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Un agricultor en la huerta
Los baserritarras buscan alternativas para comercializar sus productos de la huerta

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da jada baserritarren produktuak bildu eta saltzeko zerbitzu berria

El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han puesto en marcha un servicio de recogida y comercialización de los productos de los "baserritarras" del territorio que no los pueden vender en los mercados por el coronavirus, una iniciativa que se extenderá a Bizkaia y Álava.

El objetivo principal de la iniciativa es ayudar a comercializar sus productos a los y las baserritarras que los vendían en los mercados, garantizando la salud tanto de los productores como de la clientela. Para llevar a cabo el servicio se contará con la empresa Lurrarte Baserriko Uzta, el apoyo de técnicos de la fundación pública Hazi, de las asociaciones de desarrollo rural y la colaboración de los municipios, ha informado la institución foral en un comunicado.

Para aclarar cuestiones referentes a las condiciones, productos que se recogerán, características de la logística necesaria, precios y demás, los baserritarras podrán llamar al teléfono 943 693 074, de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas, o escribir al WhatsApp del teléfono 688 643 670 (Referencia: recogida de verduras).

El objetivo es paliar el impacto que tiene sobre la venta directa la pandemia de coronavirus, que llevó al Departamento vasco de Salud a recomendar que se evitara la comercialización de alimentos fuera de los establecimientos comerciales exentos.

La iniciativa surge para ofrecer "una nueva alternativa que ofrezca una salida" a esos productos y para que la ciudadanía pueda consumirlos, señalan los organizadores, que consideran que la medida se ha planteado para hacer frente a una situación de emergencia pero, de cara al futuro, "puede convertirse en una oportunidad que abra nuevos canales de distribución".

Durante la reunión, los miembros del ejecutivo autonómico y del gobierno foral guipuzcoano han acordado que  en las próximas semanas harán un "seguimiento" de la situación del sector para definir prioridades y "sacar el máximo rendimiento a los recursos públicos". 

Tapia ha indicado que el Gobierno Vasco coordinará la iniciativa a través de Hazi y ha señalado que se extenderá a Bizkaia y Álava y ha abogado por consumir producto local y de temporada en estos momentos al tiempo que ha hecho un llamamiento a la compra responsable de alimentos.

La consejera ha explicado a los representantes del primer sector las medidas anunciadas por el Gobierno Vasco y otras líneas de ayudas específicas como el programa de cobertura de excedentes en el sector alimentario, por 6 millones de euros, y la decisión de atrasar la devolución de los créditos y los alquileres por parte de las pymes a la administración, con un valor de 400.000 euros.

El servicio se pondrá en marcha esta misma semana, según han indicado los representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa en la reunión telemática que han mantenido con el primer sector para abordar los efectos del COVID-19.

En el encuentro han participado el diputado general, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz así como Xabier Iraola y Garikoitz Nazabal, de los sindicatos ENBA y EHNE respectivamente.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Gobierno Vasco Economía Titulares del día Noticias Noticias de Agricultura Comercio Nueva variante de covid