Economía -

CORONAVIRUS

Sánchez aclara que las últimas restricciones laborales no afectan a los autónomos

El Gobierno de España también especifica que las actividades de representación sindical y patronal tampoco están afectadas.

Las nuevas restricciones buscan reducir más la movilidad ante el avance de la pandemia. Foto: EFE
Una farmacia de Pamplona
Las nuevas restricciones buscan reducir más la movilidad ante el avance de la pandemia. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azken lan murrizketek ez diete autonomoei eragiten, Sanchezek argitu duenez

El Gobierno de España ha aclarado que el real decreto ley por el que se amplían las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales hasta el próximo 9 de abril y se establece el permiso retribuido recuperable "no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia".

En una orden incluida en un BOE extraordinario publicado anoche, también se especifica que las actividades de representación sindical y patronal tampoco están afectadas "con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores".

El Gobierno español recuerda que el anterior decreto ley de estado de alarma afectó a los autónomos que prestan sus servicios en las actividades suspendidas mientras que pueden continuar en las excepcionadas.

Asimismo, facilita un modelo de declaración responsable para que la persona que lo lleve puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo o de desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial.

Las nuevas restricciones laborales, que solo permiten ir a su puesto a los trabajadores considerados esenciales, buscan reducir más la movilidad ante el avance de la pandemia.

El Gobierno estableció para esos trabajadores que ya no puedan ir a su trabajo un permiso retribuido recuperable que estará en vigor entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, pagado por la empresa y cuyas horas, 8 días laborales, deberán recuperar los trabajadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Últimas noticias País Vasco Trabajo España hoy Situación política en España hoy España hoy Enfermedades hoy Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Ofertas de Empleo 2024 Noticias de empresas Variante JN.1 coronavirus hoy