Economía -

Entrevista en Euskadi Irratia

LAB: "Es irresponsable que el PNV presione a Madrid para poder abrir empresas"

Aranburu ha denunciado que el Gobierno Vasco y la patronal preparan el terreno para que los trabajadores paguen las consecuencias, y que faltan EPIs en los hospitales y sobran en fábricas.

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB. FOto: EiTB
Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB. FOto: EiTB
Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB. FOto: EiTB

play icon 9:59

euskadi irratia | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Arduragabea da EAJ Madril presionatzen aritzea enpresak zabalik mantentzeko"

La secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha asegurado en una entrevista en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que el PNV y Confebask están haciendo un gran esfuerzo para que la producción industrial no se pare. Ha denunciado que los jeltzales presionan al Gobierno español para poder mantener la actividad de sectores no esenciales, y que eso es una irresponsabilidad, porque está en juego la vida de las personas.

Aranburu cree que es imposible, si se aplican las medidas de protección propuestas por la comunidad científica, mantener la actividad de las fábricas.

Salud

Por otro lado, ha tachado de vergonzoso que muchas empresas cuentan con material de sobra para proteger a sus trabajadores mientras en el sector sanitario y en las residencias de ancianos no haya suficientes, y que tengan que hacerlos los propios trabajadores a mano. La secretaria general de LAB ha subrayado que es especialmente grave la situación de las limpiadoras.

Aranburu ha explicado que en los hospitales y otros centros de salud están pudiendo obtener material, pero que es dramática la situación de las residencias de ancianos. Ha recordado que a la falta de material se suma el pequeño número de trabajadoras, y que lo hacen con una carga emocional muy grande, porque se juegan su salud.

"Arduragabea da EAJ Madril presionatzen aritzea enpresak zabalik mantentzeko"
"Arduragabea da EAJ Madril presionatzen aritzea enpresak zabalik mantentzeko"
"Arduragabea da EAJ Madril presionatzen aritzea enpresak zabalik mantentzeko"

play icon 9:59

El día después

La dirigente sindical opina que el Goberino Vasco y la patronal están siendo muy catastrofistas cuando dicen que el parón de dos semanas provoca el coma económico. La secretaria general de LAB cree que preparan el terreno para que los trabajadores paguen las consecuencias de la crisis.

Albiste hau Euskadi Irratiak landu eta eitb.eusek itzuli du.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a los bulos del covid-19, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Última hora Gobierno Vasco LAB Confebask hoy Noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Coronavirus