Economía -

CORONAVIRUS

Activado el fondo vasco de 500 millones para el apoyo a pymes y autónomos

Esta línea de financiación pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de las pymes y autónomos.

Una persona haciendo cuentas. Imagen: EiTB
Una persona haciendo cuentas
Una persona haciendo cuentas. Imagen: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 500 milioiko euskal funtsa aktibatu dute enpresei eta autonomoei laguntzeko

El Consejo de Gobierno Vasco ha activado el programa financiero de apoyo a pymes, micropymes y autónomos dotado con 500 millones de euros en préstamos, cuyo objetivo es atender a las necesidades de liquidez y financiación de circulante durante 6 meses.

Tras la publicación los próximos días de este programa en el Boletín Oficial de País Vasco, el Gobierno Vasco firmará la próxima semana los convenios correspondientes con Elkargi y las quince entidades financieras que operan en la CAV, lo que permitirá mitigar los daños que ocasionará la crisis de la pandemia del coronavirus en el tejido empresarial vasco, ha destacado el Ejecutivo autonómico.

Esta línea de financiación pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de las pymes y autónomos debido a su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito.

Los beneficiarios serán las pymes que empleen a menos de 250 personas, que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

No podrán estar participadas directa o indirectamente en un 25 %, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

También la financiación va dirigida a las micropymes y autónomos que se encuentren de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social y que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al IRPF.

Las cuantías de los préstamos serán de entre 5.000 y un millón de euros para pymes y de entre 5.000 y 100.000 euros para micropymes y autónomos.

Serán préstamos a un tipo de interés del 0 % porque estarán subvencionados por el Gobierno Vasco.

El plazo de las operaciones de los préstamos será de cinco años, con un año de carencia opcional, y con un diferencial sobre el euribor aplicable del 0,50 %.

El beneficiario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Noticias de empresas Variante JN.1 covid Subvenciones en Euskadi Créditos Financieros