Cerrar

01/04/2020

10:49

Economía

Coronavirus

El Gobierno Vasco cree que casi toda la industria puede mantener una actividad mínima

Agencias | Redacción

Por el momento no se ha establecido con claridad hasta dónde puede llegar esa actividad mínima, por lo que es cada empresa la que deberá definir "su mínimo imprescindible".

  • Astillero sin actividad en la localidad vizcaína de Erandio

    Astillero sin actividad en la localidad vizcaína de Erandio. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco estima que prácticamente toda la industria podrá mantener una actividad mínima en Euskadi, tras las aclaraciones en torno al decreto ley del Gobierno español que suspendía toda la actividad económica que no fuera esencial. Ayer mismo dio a conocer un texto en el que se clarificaban las empresas que pueden seguir con su actividad, en función del citado Real Decreto.

El Gobierno Vasco venía defendiendo la necesidad de mantener un mínimo de actividad, siempre garantizando las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores y, por ello, pedía adaptar ese decreto ley a la especificidad de Euskadi, una comunidad con un gran peso industrial.

Finalmente, se ha definido una relación de actividades que pueden considerarse imprescindibles para las actividades que se han catalogado esenciales y que, por tanto, podrían mantener una actividad mínima.

Además, el artículo 4 del real decreto dejaba abierta la posibilidad a una actividad mínima, de manera que también sería posible para aquellas empresas que tengan que cumplir con algún pedido o, por ejemplo, que tengan que realizar labores de mantenimiento.

La actividad no puede ser total y tiene que ser mínima de cara a poder garantizar la continuidad futura. Por el momento, no se ha establecido con claridad hasta dónde puede llegar esa actividad mínima y, por ello, creen que cada empresa deberá analizar su situación y, en función de ello, definir "su mínimo imprescindible" y ajustar a ello su actividad.

El Gobierno Vasco ha señalado que es muy difícil cuantificar el número de empresas que podrán mantener una cierta actividad y estima que prácticamente toda la industria podrá hacerlo en Euskadi. La construcción quedaría fuera de la posibilidad de mantener esa mínima actividad, salvo el caso de obras de emergencia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;