Economía -

El paro se dispara

La patronal cree que el paro empeorará y los sindicatos piden proteger a los parados

Los sindicatos han señalado que la caída del empleo muestra la inestabilidad del empleo precario, mientras que Confebask advierte de que en abril seguirá aumentado el paro.

Trabajadores durante su jornada laboral en una empresa. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Trabajadores durante su jornada laboral en una empresa
Trabajadores durante su jornada laboral en una empresa. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patronalaren eta sindikatuen erreakzioak langabezia datuen aurrean

Confebask ha subrayado que los datos de desempleo del mes de marzo han sido "realmente malos" como consecuencia del efecto de la pandemia del coronavirus y ha apuntado que en abril "se continuará profundizando en la caída de empleo y el aumento del paro".

El responsable del área Económico de Confebask, Pablo Martín, se ha referido, de esta manera, al incremento del paro en 10.974 personas, que "es la mayor subida del paro en Euskadi en un mes"

Martín ha indicado que, tal y como se esperaba, los datos han sido "realmente malos" y ha señalado que, aunque los nuevos parados contabilizados son 10.974, la cifra de desempleados como consecuencia de la pandemia se eleva a 12.000, ya que se esperaba en marzo una caída del número de parados de alrededor de 2.000.

Martín ha señalado que hay que tener en cuenta que en marzo la mitad del mes ha sido "relativamente normal" y abril será "un mes de pleno apogeo de la pandemia y de las medidas derivadas de la misma". "Desde luego para abril se espera que se siga deteriorando tanto el empleo como aumentado el paro", ha asegurado.

Por otro lado, el sindicato ELA ha opinado que ante el incremento del paro "toca establecer garantías que protejan el empleo y adoptar medidas sociales para defender a los trabajadores afectados, con unos servicios públicos y prestaciones de calidad".

En un comunicado, ELA ha criticado que la subida del desempleo "viene motivada, en parte, por la falta de medidas que se han tomado para defender el empleo ante la pandemia del COVID-19, o por haberlas tomado demasiado tarde".

ELA ha destacado que solo el 4 % de las personas inscritas este mes en el paro respecto a febrero lo son a causa de un ERE de extinción (despidos).

Por su parte, el sindicato LAB ha afirmado que los datos del paro ponen de manifiesto la "inestabilidad del empleo precario" que es "para usar y tirar" y ha asegurado que las decisiones tomadas tras la crisis financiera de 2008 dejan "consecuencias terribles para la sociedad vasca".

LAB ha recordado que ha denunciado "una y otra vez" que las medidas derivadas de los Gobiernos "sólo beneficiaban a los grandes capitales a espaldas de los trabajadores".

Los sindicatos CC. OO. y UGT han lamentado el incremento del paro y han criticado que en la actual situación de incertidumbre por la crisis del coronavirus entre las empresas se haya optado por el despido pese a poder recurrir a un ERTE.

Para UGT, el empleo en Euskadi "sufre las consecuencias de un mercado laboral vasco con una contratación masiva precaria, contratos de obra o servicio que suelen ser por semanas, por días y por horas, que se destruyen en cualquier momento y ante cualquier problema".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro hoy Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Confebask Economía Titulares del día Noticias Última Hora Sindicatos CCOO Última hora UGT Coronavirus