Economía -

Coronavirus

Bruselas propone crear un fondo contra el paro de 100.000 millones de euros

La Comisión Europea pretende que los Estados utilicen esta financiación para pagar los salarios de los trabajadores cuyas empresas hayan cerrado con motivo del estado de alarma.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabeziari aurre egiteko 100.000 milioiko diru-funtsa sortzea proposatu du Bruselak

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este jueves crear un fondo europeo dotado con 100.000 millones de euros que concederá préstamos a los países más afectados por el COVID-19, como España e Italia, para ayudarles a costear medidas destinadas a evitar los despidos por la pandemia.

La iniciativa, bautizada como "SURE", tendrá que ser aprobada por los países de la Unión Europea (UE), que la debatirán en la reunión del Eurogrupo del próximo 7 de abril, donde se espera que adopten más medidas ante una crisis que ha obligado a paralizar gran parte de la actividad económica y amenaza con disparar los niveles de paro, como revelan ya los indicadores de marzo.

Bruselas plantea en concreto que los países utilicen la financiación comunitaria para sufragar sus sistemas de empleo temporal, por los que las empresas mantienen contratados a los trabajadores aunque caiga o cese su actividad y el Estado interviene con ayudas públicas para pagar los salarios.

En el caso del Estado español se trataría esencialmente de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque la CE apunta a que podrían también financiarse medidas de apoyo a los autónomos.

El objetivo es minimizar los despidos para que la economía pueda echar a rodar cuanto antes, una vez termine la emergencia sanitaria.

Para conseguir estos 100.000 millones de euros en financiación, la Comisión Europea emitirá deuda en el mercado respaldada por los avales que deberían aportar todos los Estados miembros, en función de su renta nacional bruta, lo que supone que los más ricos deberían contribuir más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Internacional Unión Europea hoy Paro en Euskadi 2024 Trabajo hoy Economía Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Empresarios Variante JN.1 covid