Economía -

Crisis del coronavirus

Los distribuidores a hostelería se quejan de que no les admiten los ERTEs

"Es la única comunidad autónoma que ha emitido resoluciones no aceptando la fuerza mayor en la petición de ERTE para el sector", denuncian.

Clientes en la barra de un bar. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Clientes en la barra de un bar
Clientes en la barra de un bar. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalaritzarako banatzaileak kexu dira, ERTEak onartzen ez dizkietelako

Las asociaciones Adisbask y Adisalava, que representan al sector de distribución a hostelería y restauración en Euskadi, han criticado que el Gobierno Vasco no les reconoce la causa de fuerza mayor en los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha presentado el sector en Euskadi.

En un comunicado, el presidente de Adisbask, Josean Sancho, ha explicado que las empresas de distribución a hostelería restauración (lo que se conoce como Horeca), "pierden el 95% de su actividad por el cierre de la hostelería".

"Es un sector sin clientes: la totalidad de sus clientes de hostelería están cerrados, y solo han realizado unos servicios mínimos aquellos distribuidores que suministran centros hospitalarios, gasolineras y las pequeñas tiendas de alimentación que permanecen abiertas", ha detallado el presidente de Adisbask.

Por ello, no entiende la no admisión de la fuerza mayor en los procedimientos de los  ERTE presentados en el País Vasco, lo que puede suponer, según esta patronal, el cierre de más de 200 empresas de distribución y la pérdida de más 3.500 puestos de trabajo directos.

"Agravio comparativo"

Además, afirma Sancho, "sorprende el agravio comparativo que supone en estos graves momentos para las empresas de distribución en Euskadi el hecho de que es la única comunidad autónoma que ha emitido resoluciones no aceptando la fuerza mayor en la petición de ERTE para el sector".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica País Vasco últimas noticias Economía Titulares del día Noticias Restaurantes Bares hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?