Economía -

CORONAVIRUS

Gipuzkoa anima a hacer la renta online y retrasa la modalidad mecanizada

Las declaraciones por internet se podrán presentar a partir del 15 de abril.

Una oficina para hacer la declaración de la renta. Imagen: EFE
Declaración de la renta
Una oficina para hacer la declaración de la renta. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errenta online egitera animatu du Gipuzkoak eta modalitate mekanizatua atzeratu du

La Hacienda de Gipuzkoa ha apelado a todos los contribuyentes del territorio a presentar su declaración online, "sin moverse de casa", en la campaña de la renta de 2019, en la que la modalidad de mecanizada sigue pospuesta, aún sin fecha, debido a la pandemia de COVID-19.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, acompañado por el director de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, han presentado en una comparecencia virtual las principales novedades de esta campaña, que arrancará el lunes condicionada por el confinamiento en el actual estado de alarma.

Larrañaga ha aclarado que a día de hoy "no contemplan un escenario" sin renta mecanizada, aunque puede que el plazo de esta modalidad sea inferior al de ejercicios anteriores y, en todo caso, habrá que esperar a que la "situación se normalice" para poner "fechas".

El diputado foral ha insistido en que el objetivo es que el 100 % de la campaña se lleve a cabo de forma telemática y ha animado a todos los contribuyentes a presentar sus declaraciones online ya que la Hacienda ha habilitado nuevas vías para facilitar este trámite al reforzar considerablemente el personal dedicado al servicio de atención telefónica (943113000) que acompañará en todos los pasos, y facilitar el proceso de delegar esta acción en otra persona.

Larrañaga se ha dirigido a los ciudadanos para decirles que "no tengan miedo" y se atrevan a presentar la declaración a través de Zergabidea, la plataforma que cobrará especial relevancia en esta campaña en la que, al igual que hasta ahora, se podrá descargar, modificar y aceptar la propuesta de autoliquidación u obtener los datos fiscales que tiene Hacienda para completarlos, si fuera necesario, y culminar el trámite completo.

La pandemia de COVID-19 ha obligado también a alargar un mes, hasta el 29 de julio, las fechas de la campaña, en la que, tal y como estaba previsto, las 257.714 propuestas de autoliquidación enviadas por Hacienda se podrán aceptar a partir del próximo lunes. Las declaraciones por internet se podrán presentar a partir del 15 de abril.

En cuanto a las principales cifras de la campaña, la Diputación espera recibir unas 390.000 declaraciones, 7.000 más que en la campaña anterior y prevé devolver un total de 288,8 millones e ingresar 264,2 millones lo que supone un saldo final negativo para Hacienda de 24,6 millones.

Respecto a la campaña del Impuesto sobre Patrimonio, que se desarrollará entre el 15 de abril y el 29 de julio, cuya única modalidad de presentación es por internet, las previsiones apuntan a una recaudación de 60,9 millones, lo que supone un incremento de 2,2 % respecto al año anterior.

La Hacienda espera tramitar 7.950 declaraciones, 103 más que el ejercicio precedente, que ingresarán en las arcas forales un importe medio de 7.660 euros, incremento atribuido principalmente al comportamiento positivo registrado por los mercados bursátiles en 2019.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gipuzkoa Declaración de la Renta Economía Titulares del día Noticias Variante JN.1 covid Diputación Foral de Gipuzkoa