Economía -

Coronavirus

ELA y LAB demandan a los gobiernos vasco y navarro por poner en riesgo la salud

Las demandas se refieren a los listados de sectores industriales que podían trabajar, porque entienden que pusieron en peligro la salud y la vida de las personas obligadas a acudir a trabajar.

Trabajador. Foto: EiTB
Trabajador. Foto: EiTB
Trabajador. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk eta LABek Eusko Jaurlaritza eta Nafarroako Gobernua salatu dituzte

ELA y LAB han puesto una demanda de tutela de derechos fundamentales (derecho a la salud, vida e integridad física) contra los Gobiernos vasco y de Navarra por entender que sus instrucciones de la semana pasada pusieron en peligro la vida y la salud de miles de personas trabajadoras.

Las demandas se han interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ante el Juzgado de lo Social de Navarra.

Las demandas se refiere a las denominadas "Notas aclaratorias" publicadas el 31 de marzo por ambos ejecutivos, que daban un listado de sectores industriales que podían trabajar, aunque como en un festivo.

Según los dos sindicatos, con estas notas pusieron en peligro la salud y la vida de las personas obligadas a acudir a sus centros de trabajos para desarrollar tareas no esenciales.

ELA y LAB han exigido en su demanda que se declare vulnerado por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra el derecho a la salud, vida e integridad física de los trabajadores del sector industrial.

Por ello, piden que se paralicen ambas notas de modo cautelar, en el plazo de 24 horas, y posteriormente que se declare que ambas notas aclaratorias son nulas de pleno derecho.

ESK denunciará a Tapia y Maroto

Por su parte, ESK tiene previsto presentar este martes una denuncia penal por presunta prevaricación contra la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y la ministra española de Industria, Reyes Maroto, por la flexibilización del real decreto ley del Gobierno central.

La denuncia se presentará este martes ante el Juzgado de Guardia de Bilbao y los representantes del sindicato ESK explicarán los motivos que han llevado a interponer esta denuncia penal por prevaricación.

ESK ya adelantó la pasada semana que la flexibilización del Real Decreto por el que se permite en Euskadi una mayor actividad que la esencial supone un "atentado contra la salud de toda la ciudadanía”.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias Gipuzkoa Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Gobierno Vasco Sindicato ELA LAB Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Enfermedades Economía Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro ¿Cuántos casos hay de Covid? ESK