Economía -

Coronavirus

Mercedes retrasa el reinicio de su actividad en Vitoria-Gasteiz a después del 26

Se ha celebrado una reunión de la comisión de prevención de riesgos laborales en la que se ha expuesto retomar la actividad de la empresa suspendida desde el 16 de marzo.

Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz
Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mercedes-Benzek apirilaren 26ra atzeratu du jardueraren hasiera Gasteizen

La dirección de Mercedes-Benz se está planteando la posibilidad de reiniciar progresivamente su actividad en la planta de Vitoria-Gasteiz, en la que trabajan 5.000 personas, a partir del 26 de abril, una vez concluya la segunda prórroga del estado de alarma. 

Este miércoles se ha celebrado una reunión de la comisión de prevención de riesgos laborales de la mayor empresa de Euskadi en la que se ha analizado un borrador de la dirección de la empresa en el que se expone la posibilidad de retomar el 20 de abril la actividad suspendida desde el 16 de marzo.

La dirección de la empresa, que en un primer momento se planteó reabrir la fábrica el día 14, ha reconocido que ese es el objetivo pero que, a día de hoy, no se sabe si va a ser factible porque no es seguro que pueda implementar para esa fecha las medidas de seguridad e higiene en el trabajo previstas y porque existen "bastantes incógnitas" en torno al abastecimiento de suministros.

Horas después de esa reunión, el director de la planta, Emilio Titos, ha enviado un escrito a los trabajadores en el que explica que la multinacional "asume" la fecha del 26 de abril "como referencia para reanudar su actividad industrial" y que el día concreto del reinicio del trabajo "será comunicado oportunamente".

Añade que durante el periodo de cese de actividad, el gabinete de crisis de la planta está preparando las medidas necesarias tanto personales, sanitarias, logísticas como de infraestructuras "para garantizar un arranque escalonado en la fecha más próxima que las circunstancias lo permitan".

La próxima semana se celebrará una nueva reunión con los representantes de los trabajadores, que podrán hacer sus aportaciones a este borrador en cuanto a las medidas de prevención, y la dirección de la planta tratará de establecer con cuánto personal podría contar el día 20, después de conocer cuántos trabajadores están de baja y cuántos en cuarentena.

El plan de la empresa es que a partir del día 26 pudiera comenzar la actividad con un primer turno de trabajo, y progresivamente añadir el segundo y tercer turno de actividad.

Mientras dure esta situación seguirá vigente el ERTE aprobado por fuerza mayor debido a los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Álava Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades Sucesos País Vasco Economía Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Noticias de Medicina Hoy Mercedes Vitoria noticias Empresarios Nueva variante de covid Industria Automoción en Euskadi y Navarra