Economía -

Deuda estadounidense

S

El departamento del Tesoro de EE. UU. ha acusado a la agencia de calificación de riesgo de cometer un error de dos billones de dólares en sus cálculos para rebajar de AAA a AA+ la deuda.

Obama, imagen reciente (Foto: EFE)
Obama, imagen reciente (Foto: EFE)
S

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La agencia de calificación crediticia Standard &' || ' Poor''s ha decidido rebajar de categoría la deuda de Estados Unidos, hasta ahora con nota AAA+, debido a la preocupación sobre el déficit público pese al acuerdo alcanzado esta semana por el presidente, Barack Obama, y legisladores demócratas y republicanos. De esta forma la mayor potencia económica del planeta se queda en el AA+ por primera vez en la historia.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que pactaron recientemente el Congreso y la Administración se queda corto respecto a lo que, según nuestro punto de vista, será necesario para estabilizar las dinámicas de deuda del Gobierno a medio plazo", argumenta S&' || 'P en un comunicado.

La agencia considera "negativa" su última revisión, lo cual adelanta que es posible otra rebaja en un plazo de entre 12 y 18 meses.

El departamento del Tesoro de EE. UU. ha acusado a la agencia de calificación de riesgo de cometer un error de dos billones de dólares en sus cálculos para rebajar de AAA a AA+ la deuda estadounidense.

En declaraciones que recoge el diario The Wall Street Journal, un portavoz del Departamento del Tesoro aseguró que "un juicio errado por dos billones de dólares habla por sí mismo".

Según la versión del Tesoro, recibió ayer el análisis de la agencia de calificación de crédito y alertó a S&' || 'P de un error que elevaba las proyecciones del déficit futuro en dos billones de dólares.

De este modo, la agencia de calificación cumplió las advertencias de rebaja de la deuda de EE. UU. que había emitido en las últimas semanas, durante las negociaciones en el Congreso estadounidense para elevar el tope de deuda y evitar la temida suspensión de pagos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas