Economía -

Crisis de la deuda

El BCE discute si comprar o no la deuda soberana de España e Italia

Las principales economías mantienen intensos contactos para tratar de evitar otro 'lunes negro' en la bolsa. El G20 estudia emitir una declaración para llevar la calma a los mercados financieros.

El G20 mantiene una conferencia para tratar la crisis financiera

00:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discute en una conferencia telefónica comprar deuda soberana de España e Italia.

El máximo órgano ejecutivo del BCE delibera sobre si ampliar el programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro que inició en mayo del pasado año con el fin de ayudar a España e Italia, que han sufrido ataques especulativos desde julio.

En caso de que el consejo de gobierno del BCE apruebe la compra de deuda pública española e italiana, la operación se llevará a cabo mañana, lunes.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha pedido a la junta ejecutiva de la institución que le comunique este domingo una decisión al respecto para poder atajar la crisis en la eurozona.

Se desconoce si el BCE emitirá algún comunicado al término de su reunión.

El G20 debate intenta calmar a los mercados

Los viceministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G20 han mantenido en la madrugada de este domingo una conferencia telefónica para tratar la crisis de la deuda europea y las consecuencias de la bajada de calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia Standard &' || ' Poor''s, según ha informado el viceministro de Finanzas surcoreano Choi Jong Ku.

Choi ha declinado hacer comentarios elaborados sobre los temas debatidos en la reunión. "He expresado la posición de nuestro país, y es que no habrá cambios repentinos en nuestra política de gestión de las reservas", ha señalado en referencia a la posesión surcoreana de bonos estadounidenses por valor de 300.000 millones de dólares (210.084 millones de euros).

"No hay alternativa (a los bonos gubernamentales estadounidenses) que nos aporten tanta estabilidad y liquidez", ha apostillado.

Esta conversación se ha producido en un momento en el que el G7 está a punto de celebrar una conversación telemática de similares características y sobre el mismo particular. Se espera que la misma se celebre antes que abran los mercados asiáticos este lunes, según ha informado un miembro del Gobierno japonés.

Asimismo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo realizará este domingo una teleconferencia para analizar los últimos acontecimientos relativos a la crisis de la deuda soberana de países de la eurozona y estudiar la posible compra de bonos italianos, según han informado fuentes del propio BCE este sábado.

S&' || 'P avisa de una posible segunda rebaja

Por su parte, el director general de S&' || 'P, John Chambers, ha anunciado en declaraciones a la cadena ABC que la agencia de notación podría realizar una segunda degradación de la deuda soberana de EEUU en los próximos 6 a 24 meses si empeora la situación fiscal del país.

Chambers ha recordado que el año pasado, una comisión fiscal bipartidista, creada por el Gobierno del presidente Barack Obama, "hizo muchas recomendaciones prudentes" para reducir la deuda nacional, incluyendo un recorte de gastos y un incremento de ingresos.

"Es una lástima que a esas (recomendaciones) no se les dio seguimiento", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas